Skip to main content

Gehikoop llama a las personas miembro de las cooperativas a participar en la VI edición de la carrera solidaria intercooperativa  que se celebrará este mismo domingo (17 de octubre) en el embalse de Urkulu -Fagor Ederlan y Copreci se encuentran entre las cooperativas que participan en dicha prueba piloto, junto con Mundukide, Arizmendi y Maier-. El plazo de inscripción del sistema habilitado en la página web de Mundukide sigue abierto. Además, este año se podrá disfrutar de tres modalidades: Nordik Walking, recorrido para realizar caminando y carrera en grupos de tres. Las dos primeras comenzarán a las 10:30, y la tercera de ellas, a las 11:00. En total, las personas que participen deberán recorrer 6,3km -es la distancia que hay que recorrer para dar una vuelta al embalse-. “El dinero recaudado a través de ella será de gran ayuda para seguir desarrollando programas socioeconómicos basados en la experiencia cooperativa en lugares como África y Sudamérica. Es importante participar en este tipo de iniciativas”, subraya Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.

Por su lado, representantes de Gehikoop han hecho una lectura similar de la iniciativa. “El evento nos brinda la oportunidad de dar más visibilidad al trabajo que realiza Mundukide y de mostrar el apoyo de las y los cooperativistas hacia las personas más desfavorecidas del continente”, comenta Lurdes Larrañaga, socia de Copreci. Por su parte, Edu Abarrategi, miembro de Fagor Ederlan, subraya los objetivos no deportivos de la iniciativa: “Lo del próximo domingo no debe ser visto como una mera prueba deportiva, sino como un punto de encuentro solidario de cooperativistas hacia la labor de Mundukide. No hay excusas para pasar una hermosa mañana en Urkulu entre compañeros/as y amigos/as dando pasos solidarios”.

Gehikoop, educación intercooperativa para la transformación social

La prueba piloto relacionada con la educación intercooperativa para la transformación social Gehikoop nació en el año 2018. Entre otras, pretende acercar realidades ajenas al entorno para una transformación social global crítica. En definitiva, el grupo considera necesario ampliar o globalizar la perspectiva en los temas de transformación social que se abordan en el entorno. Se pretende incorporar así la visión local y la mirada global en colaboración con los agentes del sur geográfico y global, en las reflexiones y actuaciones de transformación social que se están llevando a cabo en el entorno Cooperativo.