Debagoiena 2030 es un proyecto impulsado por varios agentes de la comarca para ofrecer una respuesta común y colectiva a los retos globales del siglo XXI. Hemos participado en él desde el principio, y el objetivo principal es liderar la región hacia el desarrollo sostenible mediante la integración de la transformación social y económica.

Los integrantes que formamos el Órgano Gobierno de la Red Debagoiena 2030 realizamos la presentación oficial el 1 de octubre, en un acto celebrado en el Museo Ibarraundi de Eskoriatza. Tras la presentación, las 13 entidades de Debagoiena, Gipuzkoa y Euskal Herria firmamos oficialmente la puesta en marcha de la iniciativa: Ayuntamiento de Arrasate, Ayuntamiento de Ońati, Ayuntamiento de Bergara, ULMA, Mancomunidad del Alto Deba, Garaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Goiena, Grupo Mondragón, Mondragon Unibertsitatea, Saiolan, Agirre Lehendakaria, y Grupo Fagor.

En el acto, el presidente del Grupo Fagor, Joxean Alustiza, destacó que la participación de las cooperativas en la iniciativa es algo natural, ya que “en nuestro ADN llevamos el compromiso con la sociedad y el deseo de impulsar su transformación. Trabajando en cooperación los resultados se multiplican”.

La iniciativa Debagoiena 2030

Debagoiena 2030 es un proyecto para impulsar un movimiento de transformación que dé respuesta comunitaria propia a los retos globales del siglo XXI. Desde la colaboración de diferentes agentes e individuos, impulsando y conectando diferentes metodologías, proyectos e iniciativas, se está creando una red que pretende tener un impacto significativo en estos retos.

Con el objetivo de conseguir una Debagoiena inteligente, inclusiva y climáticamente neutra la iniciativa D2030 realizó una exploración de la comarca en el año 2019. En esa exploración se identificaron varias áreas de trabajo o ámbitos de actuación. Esos son, el Futuro del Trabajo, la Energía, la Movilidad, los Sistemas Alimentarios, la Educación, la Economía Circular, la Inclusión y la Participación Comunitaria.

Información: Debagoiena 2030 / Goiena