Skip to main content

Acaba de finalizar la Semana de Movilidad que se ha celebrado entre el 16 y el 22 de septiembre. Aun así, el Grupo Fagor sigue inmerso en la iniciativa creada para el impulso de la movilidad sostenible: participa en el concurso de Ciclogreen, gestora de la aplicación para móvil Fagormugi, dirigido a empresas, instituciones y entidades. Dicho concurso ya es una costumbre entre las empresas usuarias de la aplicación y, como viene siendo habitual, tendrá una duración de un mes, por lo que finalizará el 16 de octubre -aún es posible participar en ella, suscribiéndose en la aplicación Fagormugi-. “Ha pasado un año desde la puesta en marcha de la iniciativa. Desde entonces, el número de participantes ha ido en aumento. Nuestros hábitos relacionados con la movilidad son cada vez más sostenibles. Debemos seguir reforzando dicha iniciativa”, explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.

El concurso comenzó el 16 de septiembre y ya se puede ver la clasificación actualizada. Hoy por hoy, el Grupo ocupa el sexto lugar. Cabe mencionar que hay más empresas de Debagoiena entre las primeras de la clasificación -este dato se ha actualizado el 22 de septiembre-: Ulma ocupa el quinto lugar. “Hasta ahora hemos realizado un largo recorrido en Debagoiena. Hemos recorrido muchos kilómetros sostenibles, la mayoría, mediante desplazamientos realizados en bicicleta. Parece que los hábitos de movilidad de la comarca están cambiando, en gran medida, por la red de bidegorris”, explica el responsable de Sostenibilidad del Grupo. En definitiva, es ese el objetivo principal de Fagormugi: impulsar hábitos relacionados con la movilidad sostenible entre las personas trabajadoras.

‘Fagormugi’, un camino de largo recorrido

Fagormugi es la última iniciativa relacionada con la movilidad sostenible puesta en marcha hasta hoy por el Grupo. Dicha iniciativa comenzó a andar hace un año, con la creación de la aplicación para móvil. En general, pretende promover la movilidad sostenible entre las personas trabajadoras -quiere impulsar los desplazamientos realizados a pie, bicicleta, patinete, transporte público o coche compartido-. Después, sería la aplicación la encargada de registrar todos los kilómetros sostenibles realizados y, gracias a ello, los y las usuarios/as podrían conseguir diversos premios. Por ejemplo, se repartirían bonos de compra para canjearlos en tiendas de la comarca o recargas gratis para la tarjeta Mugi.

En general, el responsable de Sostenibilidad se muestra “contento” con el camino que hasta hoy tiene recorrido la iniciativa. En concreto, las personas trabajadoras de las cooperativas del Grupo han acumulado más de 173.000 kilómetros sostenibles -gracias a ello, se ha evitado la emisión de más de 37.100 kg de CO2-. Hoy por hoy, son 400 las personas que están adheridas a la iniciativa Fagormugi. Por otro lado, en un solo año, se han repartido 1.300 euros en bonos para canjearlos en comercios locales, y, 600 euros, en recargas para la tarjeta Mugi -son datos del 23 de septiembre-. El responsable de Sostenibilidad aboga por seguir en el mismo camino: “Aún quedan muchos kilómetros sostenibles por recorrer, muchos pasos por dar”.