Galbaian se ha sumado a la celebración del World IP Day, el Día Mundial de la propiedad industrial e intelectual (PI), que este año ha tenido como lema la PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado.

El ponente que ha roto el hielo ha sido Iñigo Irizar Arcelus, socio de Handitu, cuya ponencia tenía el provocador título Lo que importa no es patentar. Irizar, que ha destacado que los asesores de PI no han de ser meros proveedores sino más bien aliados, ha sido capaz de sintetizar su mensaje con una ecuación: “Innovación = Invención x Comercialización”.

A continuación ha sido el turno de Idoia Apraiz, Responsable de Gestión Estratégica de PI en Galbaian, quien ha hablado sobre los retos que han de afrontar las pymes en materia de PI. Ha insistido en que las pymes deben transformar la manera en la que gestionan la PI, lo cual requiere un cambio de paradigma. Galbaian pretende acompañar a las pymes en este proceso. También ha aprovechado para presentar el programa Sokalagun, que es la herramienta que ha desarrollado Galbaian para acompañar a pymes y startups.

Después ha intervenido Arrate Jaureguibeitia, Directora de Innovación de Biolan. Jaureguibeitia ha explicado cómo ha sido el tránsito de Biolan desde una situación en la que no había conocimiento ni estrategia en materia de PI, hasta la situación actual, en la que tiene una estrategia de PI perfectamente definida, convirtiéndose en un ejemplo de buenas prácticas en esta materia.

Finalmente, Iñaki Ganzarain, Responsable de Proyectos de Innobasque, ha tomado la palabra para abrir el foco y hablar de la situación de la PI en la CAV. Ha destacado que precisamente la innovación en las pymes y la PI son los dos puntos débiles del territorio con respecto a las regiones punteras de Europa. Ganzarain, que ha subrayado la firme apuesta de Innobasque por impulsar la PI, ha destacado que muchas empresas no ven la PI como algo a lo que se le pueda sacar rendimiento.

Partiendo del hecho de que muchas empresas no ven la PI como algo que pueda proporcionar rentabilidad, se ha iniciado la mesa redonda reflexionando sobre cómo se podría convencer a las empresas, en particular a las pymes, para que inviertan en PI y para que tengan una estrategia en materia de PI.

Premio Galbahe 2021 al inventor de año

Tras una mesa redonda intensa y animada, ha llegado el momento de poner el broche de oro a la jornada haciendo entrega del Premio Galbahe de este año. El premio le ha sido otorgado a Arrate Jaureguibeitia, de Biolan. Ha sido merecedora del premio no solo por inventar, sino por contribuir además a gestionar esas invenciones con criterio para generar valor para su organización. Jaureguibeitia destaca por sus aportaciones a la hora de concebir soluciones mejoradas que no infrinjan derechos de PI de terceros y por la calidad de las familias de patente en las que ha figurado como inventora, así como por su visión de estrategia y de negocio a la hora de tomar decisiones en este ámbito. Ha agradecido el premio acordándose de los compañeros de su equipo.

Sobre el Premio Galbahe

En el marco de la celebración del World IP Day, Galbaian entrega el Premio Galbahe al inventor que según su criterio más méritos ha contraído para recibirlo. Para ello tiene en cuenta tanto lo acontecido en los últimos doce meses como la trayectoria del premiado. Mediante este premio, Galbaian pretende poner en valor a los inventores de nuestro entorno, “que son muchos y muy buenos”.

Estas han sido las personas premiadas en años anteriores:

2016 – Felix Kerejeta de Copreci

2017 – Eneko Izquierdo de ULMA Packaging

2018 – Tomás Morlanes de Fagor Automation

2019 – Manu Colino de ULMA Construcción

2020 – No se entregó debido a la pandemia