A la inauguración han acudido numerosas personalidades del ámbito institucional, de la industria y de la Corporación MONDRAGON, como Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco; Arantxa Tapia, consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Iñigo Ucín, presidente de Corporación MONDRAGON; Aitor Axpe, presidente de Fagor Ederlan, y Juan Mari Palencia, director general de Fagor Ederlan, entre otros.

Bajo el lema “Sustraitik mundura” (“Desde las raíces al mundo”), el acto ha servido a Fagor Ederlan Group para defender su apuesta por los componentes futuros de la automoción, por el desarrollo tecnológico y por el crecimiento internacional, sin deslocalizar, favoreciendo el impacto económico positivo para la comunidad y el entorno donde está asentado. “Si estamos en el mundo, es también para poder seguir aquí, comprometidos con nuestro proyecto y futuro”. Juan Mari Palencia, ha defendido la apuesta por el desarrollo tecnológico y por el crecimiento internacional, sin deslocalizar, favoreciendo el impacto económico positivo para la comunidad y el entorno donde está asentado.

La nueva planta fabrica anualmente 1,7 millones de piezas que abastecen a las marcas de automóvil premium del mercado, tales como BMW, Daimler o Jaguar LandRover. Asimismo, Fagor Ederlan Group ha defendido los valores cooperativistas que lideran el proyecto de esta cooperativa industrial, la mayor en número de socios de la División Industrial de la corporación MONDRAGON.

Aitor Axpe, presidente de Fagor Ederlan, ha insistido, precisamente, en la creación de empleo: “Entre todos los cooperativistas hemos podido abrir de nuevo las puertas de esta planta, crear un nuevo negocio, ofreciendo una oportunidad laboral y de futuro a muchas personas. Tenemos claro que tenemos una gran responsabilidad social y nuestro objetivo es lograr un desarrollo sostenible de esta planta y de este negocio.” Algo que está cerca, sobre todo, por su apuesta por la innovación, innovación aplicada al desarrollo de negocio, al producto y a la automoción del futuro.

Eso es lo que ha transmitido Juan Mari Palencia, director general de Fagor Ederlan: “Siempre hemos sabido adaptarnos a los desafíos del mercado. Hoy, el sector del automóvil está en plena transformación pero, gracias a nuestra apuesta por la innovación, tanto de diseño como de tecnología, hemos sabido desarrollar unos componentes con reducciones de peso del 50% que responden a las exigencias de clientes Premium como BMW y Mercedes”. Una innovación abierta de forma constante con sus clientes, con otros centros tecnológicos, partners y universidades, como Mondragon Unibertsitatea, potenciando la apuesta innovadora del grupo.