Skip to main content

Fagor Arrasate participa en el proyecto Fandango con la intención promover la mejora y optimización de los procesos de conformado utilizados en el sector de la automoción. También son parte de la iniciativa las empresas Estampaciones Mayo, Eurohelp Consulting, Grupo Alava y Segula Technologies y los centros tecnológicos Ikerlan y Tecnalia. En concreto, el proyecto se centra en la elaboración de innovaciones tecnológicas punteras relacionadas con los procesos de conformado y nace para avanzar en el desarrollo de la “fábrica digital” del futuro. El proyecto se ha financiado a través del programa estratégico de investigación empresarial CIEN y cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

Así, Fagor Arrasate pretende desarrollar en sus instalaciones un sistema que contemple todos los componentes que permitan implantar un servicio integral de “mantenimiento predictivo” y permita prever los efectos que los distintos parámetros del proceso tendrán en la máquina y hacer propuestas de reconfiguración. Para finales de 2021, el servicio estará totalmente implantado en las instalaciones del cliente Estampaciones Mayo. Fagor Arrasate lleva tiempo desarrollando tecnologías relacionadas con este ámbito.

En general, el proyecto pretende identificar los parámetros críticos de la instalación, determinar los sensores para medirlos y desarrollar una plataforma digital para obtener, almacenar o analizar los datos recabados a través de los mismos. Estos datos se almacenarán en la propia instalación, localmente y en la niebla (cloud) y, para que su transferencia esté garantizada de forma segura a lo largo de toda la cadena de valor, se aplicará la tecnología blockhain.

En concreto, se busca mejorar la visibilidad de los procesos de conformado, establecer un servicio de mantenimiento predictivo y, en definitiva, aumentar la productividad de las instalaciones de Fagor Arrasate a través de los desarrollos que se van a realizar en el proyecto.

Por otra parte, todas las tecnologías creadas bajo el proyecto Fandango se aplicarán, además de en los procesos de conformado de automoción, en la producción de rodamientos y en las máquinas de piezas inyectadas de plástico a través de Fersa Bearing y Grupo Antolín.