La responsable de Gestión Social del Grupo Fagor, Leire Okaranza, participó ayer, 14 de mayo, en la mesa redonda sobre la presencia y el futuro del euskara en el ámbito profesional. Bajo el título Euskara eremu sozioekonomikoan: egingo dugu apustu? Zer eta nola egin beharko genuke? (El euskera en el ámbito socioeconómico: ¿apostamos? ¿Qué y cómo deberíamos hacer?), Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística, y Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea, participaron en una sesión dirigida por la periodista Pilar Kaltzada.

El evento, que estaba previsto que durara dos días, se limitó a una mañana y se realizó online debido a la situación de alarma. Jon Sarasua abrió la sesión, planteando los retos que tiene el euskera en el ámbito socioeconómico, y Leire Castro de Agirre Lehendakaria Center realizó varios apuntes, para dar pie la mesa redonda.

 

Los ponentes ofrecieron una serie de claves para aumentar presencia del euskera en el ámbito laboral. Okaranza destacó que “por un lado tenemos que incidir en la educación para formar a los futuros profesionales, pero también tenemos que preparar los ámbito actual de trabajo, para hablar en euskera. Pensábamos que con el cambio de generación, con un alumnado alfabetizado en euskera, el cambio se iba a producir automáticamente. La experiencia nos demuestra que no ha sido así y tenemos que prepararnos. En consecuencia, necesitamos nuevos discursos para integrar el euskera en el ámbito socioeconómico”.

La nueva realidad que se está construyendo a raíz del Covid-19 fue defendida por Okaranza como “una oportunidad” para fortalecer el euskera en el ámbito laboral. “En el Grupo Fagor sabemos que tras días difíciles y oscuros, el sol resplandece. El futuro nos trae nuevos paradigmas, tenemos que marcar nuevas prioridades, y consideramos el euskera imprescindible en las futuras relaciones laborales”.

El respeto y el cuidado de la perspectiva humana en las relaciones laborales es uno de los principales valores del Grupo Fagor, y siendo como es el euskera nuestra principal herramienta de comunicación, trabajamos en su cuidado.

Todo el evento está disponible en la web: