La Corporación Mondragon presenta el proyecto Hospitality con el objetivo de crear una oferta conjunta basada en la intercooperación para el sector hotelero y el sociosanitario. En concreto, el proyecto cuenta con la participación de nueve cooperativas, entre las que se encuentran varias del Grupo Fagor: Fagor Electrónica y Onnera Contract –Fagor Professional forma parte de ella-. Junto a ellas participan Enea, Erreka, Gerodan, Kide, Krean, Ondoan y Ulma. Hospitality ha sido presentado dentro de las jornadas monográficas sobre el sector hotelero celebradas en el Basque Coulinary Center de San Sebastián. Dicho acto de presentación a contado con la participación tanto de representantes de las cooperativas como el de las instituciones públicas. A él han acudido, por ejemplo, el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucin, la consejera del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La importancia de la intercooperación

Iñigo Ucin, presidente de la Corporación Mondragon, ha sido el encargado de presentar Hospitality. Ha querido subrayar tanto la colaboración impulsada por el proyecto como la necesidad de profundizar en ella en el contexto actual de “extrema dificultad” para las empresas: «En la Corporación Mondragon lo hacemos internamente y queremos hacerlo también con otras empresas e instituciones». En este caso, son dos los principales objetivos de la intercooperación impulsada por el proyecto Hospitality: sumar voluntades para multiplicar capacidades y mostrar la amplitud y diversidad de la oferta para el sector.

Hospitality no es un proyecto cualquiera: es una de las principales iniciativas del Estado en materia de servicios y actividades industriales relacionadas con el sector turístico hotelero y sociosanitario. En concreto, a día de hoy, tanto las cooperativas como las empresas internas de Hospitality dan empleo a más de 4.000 personas en el ámbito hotelero y turístico o en actividades relacionadas con el sector sociosanitario. Asimismo, estas empresas alcanzan una cifra de negocio de más de 500 millones de euros.

Además, el proyecto recién presentado ya tiene un catálogo completo de productos y servicios. Incluye diseño y fabricación de mobiliario, accesos automáticos, soluciones de televisión, multimedia y conectividad, equipamiento integral hotelero, cámaras frigoríficas y equipos de frío, servicios de arquitectura e ingeniería, ingeniería de instalaciones, medioambiente y energía, equipamiento de cocinas, áreas F&B y lavandería.

Se ha publicado el vídeo de presentación del proyecto: