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HISTORIA

DEL GRUPO FAGOR

El Grupo Fagor nació en 1964 bajo la denominación de Ularco, de la unión de cuatro cooperativas de Debagoiena: Ulgor, Arrasate, Copreci y Ederlan. Concretamente, el primer nombre del grupo se basa en tres de esas cooperativas (Ulgor, Arrasate y Copreci). De cualquier modo, las primeras semillas del grupo cooperativo ya habían empezado a germinar unos años antes, con la creación de Ulgor. También tuvo mucho que decir la Experiencia de Mondragón (año 1957). En aquella época, algunas personas comenzaron a optar por otro tipo de empresa. La marca Fagor nació en aquel contexto, en el año 1959.

GRUPO FAGOR

A través del tiempo

Desde nuestro nacimiento, en el Grupo Fagor siempre hemos profundizado en el cooperativismo, adecuándonos al contexto de cada momento.

(1957) En Debagoiena se asumió la idea del cooperativismo. En 1956, impulsados por Jose Maria Arizmendiarrieta, cinco trabajadores de la empresa Unión Cerrajera de Arrasate crearon Talleres Ulgor, como primer paso hacia un modelo democrático de negocio.

(1959) Ulgor creó la marca Fagor. En realidad, debería llamarse Tagor, pero entonces ya había una empresa con el mismo nombre (Tagor) y, por lo tanto, no pudieron registrarlo así. Tuvieron que cambiar el nombre y añadieron una línea a la letra T, para crear el nombre Fagor.

(1964) Se unieron Ulgor, Arrasate, Copreci y Ederlan de Debagoiena, y crearon el grupo cooperativo Ularco. Siguieron profundizando en el cooperativismo, reforzando su actividad, siempre en cooperación. Más adelante, facilitaron la creación de nuevas cooperativas.

(1986) Las personas socias acordaron una reestructuración del grupo. Entre otras decisiones, optaron por el nombre de Fagor, y se dividieron en tres secciones (productos de consumo, industrias complementarias y equipamiento capital), y nombraron a sus respectivos responsables. Y aunque en aquella época no era lo habitual, entre las personas responsables había una mujer.

(2013) Se suspende la actividad de Fagor Electrodomésticos y comenzó el proceso de recolocación de sus personas socias. En 2019, sin embargo, lograron un acuerdo con la empresa Amica, para que tuviera derecho a utilizar la marca Fagor en el sector de electrodomésticos de línea blanca.

(2021) En la Asamblea General de 2021 se aprobó la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030, definiendo así, el marco de actuación cara al futuro. Su contenido es muy diverso: competitividad, modelo democrático de gobernanza, cuidado de las personas, compromiso con el planeta y desarrollo comunitario.