Skip to main content

Con el objetivo de dar pasos hacía la igualdad lingüística, el Grupo Fagor es parte de la iniciativa Gipuzkoa Berdinago y se ha sumado a la declaración conjunta impulsada por la misma, junto a otras instituciones, empresas y agentes de referencia en Gipuzkoa. En concreto, los agentes impulsores trabajan en favor del euskera, con el objetivo de lograr un comportamiento equilibrador que dé prioridad al mismo para que la propia convivencia sea más equilibrada. “En el Grupo Fagor damos gran importancia a la normalización del euskera. Debemos sumarnos a las iniciativas creadas en ese camino, conscientes de la importancia de aunar fuerzas”, explica Leire Okarantza Ibabe, responsable de Gestión Social del Grupo Fagor.

La declaración está vinculada al cuarto objetivo definido en el Plan Estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa (2020-2023). En concreto, habla de “promover el uso del euskera como primera opción, tanto en la DFG como entre el resto de agentes del territorio, para compartir opciones lingüísticas y promover la igualdad entre los hablantes”. En definitiva, los agentes adheridos a la declaración son conscientes de la importancia del ámbito de la comunicación pública y el deber de priorizar la presencia de la lengua más débil -el euskera- en dicho ámbito.

Con el objetivo de lograr la igualdad lingüística y queriendo orientar en cierta manera las conductas lingüísticas, son varios los pasos con los que se pueden resumir las medidas acordadas por las instituciones, empresas y agentes. Entre ellos se encuentran fijar e interiorizar los criterios lingüísticos, poner medios para la formación, trabajar los ámbitos que limitan el uso del euskera -escasa presencia de palabras en euskera en los diccionarios técnicos, incomodidades en el uso público del euskera, etc.-, informar a los medios de comunicación sobre la iniciativa, reforzar el equilibrio entre las lenguas -se priorizaría el euskera-, garantizar una presencia adecuada y correcta del euskera en los actos públicos…