El sector de la automoción está inmerso en una transformación constante y ha comenzado un camino hacia un modelo de movilidad sostenible, eléctrico, compartido y autónomo. Sin limitarse a mirar, Fagor Ederlan trabaja constantemente queriendo abordar adecuadamente todos esos retos que están por llegar.  Así lo confirma Juan Mari Palencia, director de Fagor Ederlan Group, en la entrevista ofrecida a Tulankide: “Llevamos tiempo trabajando en esta transición y en las necesidades del vehículo eléctrico. Hemos identificado qué tipo de productos va a utilizar el mercado y hacia ahí estamos enfocando todos nuestros esfuerzos, tanto desde el punto de vista de innovación como de procesos productivos”. Resultado de ello son productos y tecnologías avanzadas destinadas a ofrecer soluciones aligeradas, el freno tambor, el eje trasero eléctrico…

La evolución y nuevas exigencias de mercado ya son una realidad. Por ejemplo, hasta hace dos años las ofertas que Fagor Ederlan hacia en productos más asociados a tecnología eléctrica pura no llegaban a un 7 o un 10%. Hoy, la mitad de la oferta es para vehículo eléctrico. Asimismo, las ventas de Fagor Ederlan para componentes de powertrain eléctrico se multiplicaron por dos en 2021 y se prevé que en 2022 se multipliquen por diez por la entrada de nuevos proyectos estratégicos, algunos de ellos con clientes muy relevantes en la transformación eléctrica del sector.

Gran importancia a la sostenibilidad

Fagor Ederlan da gran importancia al tema de la sostenibilidad. No es una decisión adoptada de un día para otro. “Desde la perspectiva económica, social y medioambiental, siempre ha tenido una gran importancia. Creemos que el avance de nuestro proyecto pasa por el desarrollo sostenible de nuestro entorno, y por tanto lo vivimos como una exigencia y una prioridad”, aclara Palencia. Todo ello ya ha comenzado a dar sus frutos: recientemente, Fagor Ederlan ha obtenido una puntuación de B- en clima y agua en el último informe CDP (CDP Score Report), mejorando valoraciones anteriores y situándose por encima de la media del sector metalúrgico al que pertenece.

Asimismo, el director de Fagor Ederlan Group subraya la importancia de seguir por el mismo camino: “Todo avance en sostenibilidad nos acerca a nuestro objetivo de alcanzar en el menor plazo posible los objetivos de neutralidad de nuestra actividad industrial y nos anima a continuar trabajando de manera responsable, segura y sostenible, de acuerdo a nuestros valores cooperativos y a minimizar el impacto ambiental de nuestras acciones”.