Acaba de finalizar la fase de votación del programa colaborativo Fagor Herrigintza impulsado por el Grupo Fagor. Ya se conoce qué tres iniciativas sociales contarán con las ayudas derivadas de dicho programa. Por una parte, después de recibir la mayor puntuación por parte de personas socias de las cooperativas del Grupo, la asociación Zaporeak contará con una ayuda de 60.000 euros para el desarrollo de la iniciativa Alimentación digna y saludable para las personas refugiadas en la Nueva Kara Tepe (Lesbos, Grecia). Por otra parte, el Grupo Fagor ayudará con 40.000 euros al proyecto Asistencia de urgencia e intervención de atención sanitaria presentado por SMH (Salvamento Marítimo Humanitario). Y, por último, la tercera iniciativa con mayor puntuación, Construcción de un colegio en Senpere de la ikastola Seaska, recibirá una ayuda de 20.000 euros. Es decir, el Grupo Fagor destinará en total 120.000 euros derivados del fondo COFIP a través del programa Fagor Herrigintza.

Así, el Grupo Fagor sigue profundizando en el objetivo de apoyar distintas iniciativas sociales y colaborar con ellas, impulsando especialmente proyectos que trabajan queriendo dar una respuesta propia e innovadora a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, realizó una convocatoria pública para que los agentes interesados presentasen sus iniciativas. Se recibieron un total de 38 propuestas y, tras valorarlas de acuerdo con los criterios previamente anunciados, fueron ocho las que pasaron a la fase de votación organizada para la participación de las personas socias de las ocho cooperativas del Grupo.

Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, se muestra satisfecho con la acogida de la primera edición del programa colaborativo Fagor Herrigintza: “El programa Fagor Herrigintza ha servido para reorganizar el sistema de distribución del fondo COFIP para la promoción educativa y cooperativa u otros fines de interés público. Nunca se sabe qué acogida tendrá la primera edición. Estábamos expectantes. Y ahora, estamos satisfechos y satisfechas. Son muchas las asociaciones que han querido participar, y hemos recibido numerosas propuestas”. Además, el programa Fagor Herrigintza ha abierto una nueva puerta para la participación de personas socias de las cooperativas del Grupo. “La última palabra ha sido la de las personas socias. Han sido ellas quienes han elegido los tres proyectos que contarán con la ayuda de Fagor Herrigintza. Trabajamos para crear nuevas vías de participación”, explica.

Compromiso con la comunidad

El Grupo Fagor destina el 12% de sus beneficios anuales a iniciativas sociales. “Las raíces de Fagor se encuentran en la comunidad a la que pertenece. Nació para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Ahora, busca ser agente activo en la transición que la sociedad ha de hacer hacia la sostenibilidad y sabe de la importancia que los agentes sociales tienen en este cometido. Fagor Herrigintza nace para seguir trabajando por la comunidad”, subraya el responsable de Sostenibilidad. En 2021, el Grupo Fagor destinó más de 1,13 millones de euros a iniciativas sociales. Entre otros, el grupo cooperativo ayudó a la Fundación Gizabidea, Debagoiena 2030, Fundación Mundukide, Errigora, Bizipoza y Gureak.