Fagor Automation, cooperativa del Grupo Fagor, sigue profundizando en la apuesta por las energías renovables y la autogeneración de energía, instalando un tejado fotovoltaico compuesto por 270 placas solares en su planta de Eskoriatza (Gipuzkoa). La instalación tiene una potencia energética nominal de 100 kw -dicha potencia equivale al 6,33% del consumo total de la planta-. En concreto, el tejado fotovoltaico recién instalado tiene una capacidad de generación anual de 138.820 kwh -en 2019, el consumo anual de la planta fue de 2.191.389 kwh-. El Grupo Fagor pretende extender la iniciativa a otras cooperativas. Ya baraja distintas opciones.

La iniciativa está estrechamente vinculada a la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030 aprobada por el Grupo Fagor en 2021. Así lo explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor: “Los objetivos del Grupo Fagor están estrechamente ligados a la sostenibilidad. Entre otros, queremos profundizar en las energías renovables y en la autogeneración de energía. Tenemos que seguir dando pasos, emprender nuevas acciones, explorar las posibilidades que se nos presentan, buscar nuevas oportunidades…  Los tejados fotovoltaicos actuales no cubren todas nuestras necesidades, pero sí ayudan. En este recorrido, cada paso es necesario”.

Ventajas de la autogeneración

Las iniciativas relacionadas con instalaciones de autogeneración de energía van cogiendo fuerza. En el caso de las cooperativas, personas expertas vinculadas al ámbito de la energía subrayan distintas ventajas vinculadas a dichas instalaciones: reducciones en la factura eléctrica y huella de carbono, mayor independencia sobre las fluctuaciones del mercado, energía renovable km 0 y responsabilidad social corporativa. “Por un lado, la autogeneración es la principal herramienta que tienen las cooperativas para hacer frente a los altos precios de la energía. Además, no hay que olvidar que cada vez son más las exigencias de las empresas cliente relacionadas con la reducción de la huella de carbono”, explica el responsable del proyecto del tejado fotovoltaico de Fagor Automation.

Nuevas iniciativas sostenibles

El Grupo Fagor sigue trabajando por la sostenibilidad. En este sentido, pretende impulsar nuevos proyectos y mejorar algunos ya existentes sin limitarse a las instalaciones para la autogeneración de energía. Por ejemplo, dentro del proceso de actualización del Plan de Movilidad Sostenible, el Fagor estudia la posibilidad de poner puntos de carga para los coches eléctricos en las cooperativas del Grupo.