El fabricante dedicado al desarrollo y fabricación de productos de automatización y control de maquinaria Fagor Automation ha dado un paso adelante en su estrategia de introducción de las tecnologías digitales en el sector del manufacturing entrando en el capital social de la firma de digitalización de procesos Savvy Data Systems. El acuerdo alcanzado contempla la entrada de Fagor Automation en el Consejo de Administración de Savvy convirtiéndose en un nueva empresa socia industrial de la compañía donostiarra, especializada en la transformación digital de la industria de proceso y la máquina herramienta.

La colaboración permitirá a Fagor Automation incorporar a su oferta de servicios las tecnologías y soluciones de Savvy. Igor Murgiondo, Service Manager de Fagor Automation, pone el foco en la estrategia de innovación de la cooperativa: “Nuestra entrada en Savvy Data Systems tiene que ver con nuestra estrategia de innovación, que en los últimos años se ha dirigido a centrar nuestros esfuerzos en el desarrollo de nuestras tecnologías core y en establecer alianzas con otros partners para impulsar aquellas soluciones que no forman parte de nuestra especialización, pero complementan nuestra oferta como es el caso de las tecnologías digitales”.

En concreto, Fagor Automation podrá contar con las capacidades y el know how de Savvy, que se centran en el desarrollo de soluciones que transforman los datos procedentes de las máquinas en información que permite a las empresas cliente optimizar y mejorar la competitividad de sus procesos.

El fruto de una estrecha colaboración

Ambas empresas contaban ya con una trayectoria colaborativa que se remonta a varios años y que ha cristalizado finalmente en la entrada de Fagor Automation en el capital de Savvy. Esta alianza, apoyada desde su comienzo por el fabricante de máquina herramienta Danobatgroup, empresa socia mayoritaria de Savvy data systems, les ha permitido desarrollar un nuevo producto personalizado, Fagor Digital Suite, una plataforma de digitalización que interconecta las máquinas con los sistemas de producción y gestión a través de infraestructuras de hardware y software, y ofrece un completo catálogo de servicios para fabricantes de máquinas-herramienta, distribuidores y usuarios finales.

“Nuestra relación con Savvy no es nueva. Hemos colaborado en muchos proyectos conjuntos, en los que Fagor ha desarrollado tecnologías como empresa experta en control numérico y automatización de máquinas de arranque de viruta, láser, piedra y otros sectores de mecanizado. Por su parte, Savvy ha aportado su expertise en conectividad y análisis de datos. En la última edición de la feria EMO, celebrada a fines de 2021, firmamos un acuerdo de colaboración que, cinco meses más tarde, se ha acabado consolidado con esta entrada en el capital de Savvy”, precisa Murgiondo.

Por su parte, el director general de Savvy Data Sistems, Fernando Saenz, subraya la aportación que dicha alianza hace a la empresa: “Queríamos ir más allá de lo que nos ofrecía un acuerdo de colaboración comercial. Para nosotros y nosotras, Fagor Automation es una empresa socia estratégica, que puede contribuir a nuestra expansión internacional. Fagor aporta a Savvy un gran potencial de mercado. Esta alianza nos abre la puerta de mercados como Italia, Francia, Portugal y el continente asiático”.