El programa colaborativo Fagor Herrigintza entra en una nueva fase. Los proyectos presentados por diversos agentes sociales están siendo valorados, según las bases previamente acordadas y publicadas. En total, el Grupo Fagor ha recibido 38 propuestas. Y ahora toca calificarlas para después iniciar un proceso de votación con los proyectos de mayor puntuación entre las personas socias de las cooperativas del Grupo. Dicho proceso sería llevado a cabo mediante la recién creada herramienta Fagor Elkarrekin, en el mes de noviembre. Los agentes sociales que hayan pasado a la siguiente fase recibirán una notificación la semana del 24 de octubre -los agentes que no hayan llegado al proceso de votación, también recibirán una notificación-. Finalmente, los proyectos que contarán con el apoyo de Fagor Herrigintza serán publicados el 15 de diciembre.

En concreto, se concederán tres ayudas económicas predefinidas para apoyar proyectos sociales que trabajan por una Euskal Herria mejor: 60.000 euros, 40.000 euros y 20.000 euros. Para ello, a lo largo del mes de septiembre, los agentes sociales han presentado sus iniciativas, pues el programa colaborativo del Grupo Fagor pretende ayudar a poner en marcha nuevos proyectos. Se prevé una nueva edición de Fagor Herrigintza para el 2023.

Por su parte, Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, se muestra satisfecho con la acogida que ha tenido la primera edición del programa colaborativo Fagor Herrigintza: “Hemos reorganizado el sistema para ofrecer ayudas económicas derivadas del fondo COFIP, iniciando por primera vez el programa colaborativo Fagor Herrigintza. Era algo nuevo. No sabíamos qué acogida tendría. Al final, han sido muchas las asociaciones que han querido participar en la nueva iniciativa y hemos recibido numerosas propuestas. Estamos satisfechos y satisfechas con la acogida que ha tenido”.

Asimismo, hablando del porqué de iniciativas como Fagor Herrigintza, el responsable de Sostenibilidad menciona el compromiso que el Grupo Fagor tiene fijado con la comunidad. “El Grupo Fagor siempre ha estado comprometido con la comunidad, queriendo aportar. Esa convicción lo ha llevado a crear iniciativas como Fagor Herrigintza. En este caso, reorganizando el sistema de ayudas derivadas del fondo COFIP, el Grupo Fagor ha querido poner en valor la actividad de los agentes sociales que trabajan por una Euskal Herria mejor”, ha explicado.