Skip to main content

El Grupo Fagor recibirá el premio Abbadia 2021 de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la labor realizada a favor de la normalización del euskera. “Queremos reconocer el trabajo que el Grupo Fagor ha realizado en el ámbito socioeconómico estas últimas décadas. En la década de 1970 creó los primeros comités de euskera. Estos se han ido consolidando con los años. Ahora, son cientos las personas trabajadoras que participan en ellos y sus iniciativas llega a miles de personas. Es un ejemplo avanzado de la promoción del euskera, un modelo a seguir”, reconoce Eider Mendoza Larrañaga, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Como viene siendo habitual, la gala de entrega de premios se celebrará en el contexto del Día del Euskera, en el Palacio Foral de Gipuzkoa -el acto de este año se celebrará el 1 de diciembre-.

La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recordado que la promoción del euskera se encuentra en el eje empresarial de Fagor y subraya que eso repercute en los pasos que se dan. “En todo el grupo se ha trabajado con un enfoque sistémico para identificar e influir en todas las variables que influyen en los hábitos lingüísticos. Además, su discurso está basado en la responsabilidad empresarial”, aclara. También ha querido realizar declaraciones relacionadas con la referencialidad del Grupo: “La trayectoria del Grupo Fagor y la realidad que vive en la actualidad dejan claro que es una referencia en materia de euskera, por lo que ha hecho, por lo que está haciendo y por el compromiso que adopta de cara al futuro”. Hay que mencionar que el Grupo Fagor considera estratégica la normalización del euskera.

Por su parte, las personas miembro del grupo cooperativo se han mostrado satisfechas con el reconocimiento recibido. “Estamos muy contentas. El camino hacia la normalización del euskera es largo, pero de vez en cuando tiene recompensa. Ejemplo de ello es el reconocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa mostrado mediante el premio Abbadia. Este reconocimiento supone un nuevo impulso, además de ofrecer fuerza y apoyo para afrontar los retos del futuro”, ha explicado Leire Okarantza Ibabe, responsable de Gestión Social del Grupo Fagor.

22 años de trayectoria

Hace 22 años, el Grupo Fagor puso en marcha en sus cooperativas los primeros planes de euskera. Cabe recordar que Fagor nació con la voluntad de dar respuestas adecuadas a las necesidades sociales y, en ese sentido, las iniciativas iniciales a favor del euskera puestas en marcha en el grupo cooperativo partieron del movimiento de la sociedad cercana. Entre otros, comenzaron con las Gau eskolak y las personas socias lanzaron proclamas en las Juntas Generales para dar presencia al euskera en el ámbito laboral. Después, en 1997, se firmó un convenio con Emun para la implantación de planes de euskera. Y ha habido nuevas acciones y decisiones desde entonces.

Actualización del plan de euskera

El Grupo Fagor sigue trabajando a favor de la normalización del euskera. En concreto, está actualizando las líneas de trabajo para ello, definiendo las estrategias y objetivos para el periodo 2021-2024 -se prevé que se aprueben a finales de 2021-. Para ello, en la actualidad, está inmerso en el periodo de reflexión.

Con el paso de los años, el grupo cooperativo ha tenido que adaptar su plan de euskera a las circunstancias del momento, consensuando y creando medidas e iniciativas para dar respuestas adecuadas a las necesidades de cada contexto. En esa labor, está tratando el tema de la gestión de idiomas “En nuestras cooperativas se utilizan idiomas diferentes, y en ese contexto, el euskera debe tener asignadas sus propias funciones comunicativas. Estamos trabajando en ello», aclara la responsable de Gestión Social.