Skip to main content

<<Una estrategia de sostenibilidad necesita de un plan de movilidad sostenible. En Debagoiena, junto con la industria, la movilidad es uno de los mayores emisores de CO2. Cada medida que ayude ha revertir la situación cuenta>>, explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor. Según un estudio recientemente realizado por el centro de investigación Tecnalia, en 2019, el 43% de las emisiones de carbono de Debagoiena fueron consecuencia de la actividad industrial; y el 37%, de la movilidad.

Colaboración con las instituciones

Fagor ha elaborado un plan de movilidad sostenible que va más allá de las cooperativas del Grupo. Algunas, exigen colaborar con las instituciones públicas del territorio, bien sea por afectar a infraestructuras públicas (peatonalizar zonas industriales, mejorar el bidegorri…) o por ser medidas interinstitucionales (por ejemplo, estudiar la posibilidad de implantar nuevas paradas de autobuses).

Por ello, la red de sostenibilidad Debagoiena 2030 será imprescindible en este proceso –el Grupo Fagor es uno de los mayores impulsores de Debagoiena 2030–, pues ofrece un espacio de intercooperación entre instituciones públicas, agentes socioeconómicos y agentes sociales. Por ello, la movilidad sostenible está dentro de la lista de objetivos de la red de sostenibilidad de la comarca.

<<Debagoiena 2030 abordará iniciativas de movilidad sostenible que precisen la implicación de diferentes instituciones y agentes. Hay que estudiar las posibilidades que ofrece Debagoiena. Hay que hablar, y ver cómo puede incidir cada agente en este proceso>>, explica Otxandiano.

Fagor Mugi para la movilidad sostenible

Hace años, a través de la iniciativa Fagor Mugi, el Grupo Fagor apostó por una estrategia para la movilidad sostenible. Así, creo una aplicación para móvil con la colaboración de Ciclogreen y, desde entonces, las personas de las cooperativas registran los kilómetros sostenibles recorridos de camino al trabajo (en bicicleta, patinete, transporte público, coche compartido…), para después recibir premios como bonos de compra para los comercios locales, cargas de la tarjeta Mugi para el transporte público, donaciones a diversos agentes sociales… A día de hoy hay más de 580 personas inscritas y más de 450.000 kilómetros sostenibles registrados (datos de marzo de 2024). Esto ha evitado la emisión de 100 toneladas de CO2.


Puntos de carga para coches eléctricos

Se habilitarán puntos de carga para coches eléctricos en varias cooperativas del Grupo, para lo cual es necesario un aparcamiento propio con un mínimo de 20 plazas. Las personas socias podrán utilizarlos a un precio social.


Bicicletas a precio reducido y puntos de carga

Gracias a un acuerdo suscrito con una empresa productora de bicicletas y a una línea de ayudas, las personas socias del Grupo Fagor podrán adquirir bicicletas eléctricas y patinetes a precios reducidos. Asimismo, se habilitarán puntos de carga para las bicicletas eléctricas.


Impulso del coche compartido

Siendo consciente de la incidencia positiva y las oportunidades que ofrece el coche compartido, el Grupo Fagor activará una campaña para impulsar su uso.  El coche compartido es un medio eficaz para desplazamientos de larga distancia.