Fagor Aotek y Fagor Automation están inmersos en el proyecto Hi-Prest impulsado por Sener Aeroespacial, la compañía vasca que se ha situado como líder en este sector en el Estado, que ha decidido modificar su política de proveedores y apoyarse preferentemente en compañías locales para reforzar la cadena de suministro y desarrollar los productos íntegramente en el País Vasco. Hay que mencionar que la actividad relacionada con el sector aeroespacial mueve anualmente en el mundo 360.000 millones de dólares.

El presupuesto de Hi-Prest asciende a 7 millones de euros y el proyecto deberá culminarse en 2022. Esta iniciativa empresarial presenta todos los ingredientes para impulsar un sector que en el País Vasco cuenta con firmas relevantes y una cadena de suministros con potencial para crecer. En concreto, el objetivo de Hi-Prest es fabricar un escáner de alta precisión para maximizar la calidad de las fotos que toman los telescopios instalados en satélites. La compañía con sede en Getxo ya ha desarrollado un dispositivo de este tipo, embarcado en el Meteosat de Tercera Generación (MTG), con capacidad para tomar imágenes con precisión desde su posición a 36.000 kilómetros de altura.

El desafío pasa por constituir un consorcio con suministradores locales, con la vista puesta en los sustanciosos contratos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA). En concreto, Sener trabajará conjuntamente con seis empresas guipuzcoanas para llevar a cabo el proyecto Hi-Prest. Se trata de Fagor Aotek, Fagor Automation, Ulma Embedded Solutions, Egile, Korta e Ibarmia. Además, participan Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, la UPV y Tecnalia.

Encoders de alta precisión y algoritmos de control de posición

Las firmas del Grupo Fagor y Ulma Embedded Solutions se encargarán de los encoders de alta precisión y los algoritmos de control de posición. José Emilio Oti, director de Investigación y Desarrollo de Fagor Automotion, subraya que, debido a los exigentes requerimientos demandados por los proyectos aeroespaciales, este nuevo equipo “supondrá la investigación de nuevas tecnologías, la adquisición de conocimientos y la mejora de los procesos productivos dentro de Fagor Automation”. A su vez, Oti indica que será una oportunidad para mejorar los productos destinados a los sectores en los que ya están presentes y aumentar su diferencial tecnológico respecto a otras empresas.