El Grupo Mondragon Assembly celebra el vigésimo aniversario de sus filiales de Querétaro (México) y Stahringen (Alemania). Fue en 2002 cuando apostó por dos nuevas implantaciones internacionales -la primera fue la filial ubicada en Orange (Estado francés)-, y dos décadas después, responsables de la cooperativa confirman el acierto de aquella decisión. “Cada año ambas filiales han ido creciendo tanto en ventas como en personas, convirtiéndose así en referentes en automatización en sus respectivos territorios”, señalan.

Flexibilidad y adaptabilidad

En sus 20 años la filial alemana ha demostrado su capacidad de adaptarse a las necesidades de cada cliente, llevando a cabo proyectos para diferentes sectores, lo cual les afianza como una empresa proveedora capaz de desarrollar soluciones personalizadas para los requerimientos de cada cliente. “Durante este tiempo se han desarrollado proyectos muy especiales y con un alto valor tecnológico para el sector automoción, baterías y solar entre otros. Cada proyecto es único y los más de 20 años de historia de la filial aportan la capacidad de captar cuál es la verdadera necesidad de la empresa cliente y así poder ofrecer soluciones con un alto valor añadido”, señala Peter Szepanski, director general de la filial alemana. Actualmente, Mondragon Assembly Stahringen cuenta con 57 empleados.

Referente en líneas llave en mano para automoción

Año tras año la filial ubicada en Querétaro se ha consolidado como un referente en líneas automáticas y semiautomáticas principalmente para el sector de automoción. Actualmente, la planta está al 100% de capacidad y las expectativas para los próximos meses son positivas. “Actualmente, la filial cuenta con un equipo de 128 personas, pero se prevé un crecimiento importante para lograr hacer frente a las necesidades del mercado y así convertirlas en oportunidades para seguir siendo máximo referente en la región”, comenta Ricardo Bustamante, director general de la filial de Querétaro. “Ahora mismo, el equipo está enfocado en el cierre de los proyectos de este año, cuidando el plazo y la calidad de estos, como siempre ha caracterizado a la filial”, añade.

El pasado 1 de octubre se celebró con todas las personas de la filial y con varios miembros del Grupo Mondragon Assembly el vigésimo aniversario en la ciudad mexicana de Querétaro. Durante la celebración se agradeció el esfuerzo, la pasión y la dedicación a todas las personas que forman el equipo de Mondragon Assembly Queretaro.

Presencia internacional

Mondragon Assembly decidió en el año 1994 iniciar una estrategia de internacionalización con el objetivo de incrementar la presencia en el exterior y así poder captar nuevos proyectos de clientes potenciales. Han pasado casi 30 años y actualmente el Grupo cuenta con seis filiales y tres oficinas de ventas, ingeniería y servicio.