Skip to main content

La red de sostenibilidad Debagoiena 2030 presenta Energiaren Puntua, una oficina virtual que pretende impulsar comunidades energéticas. Entre otras, ofrecerá información y ayuda generalmente a través de la oficina virtual que ha sido creada para ello. Asimismo, ofrecerá un laboratorio para que los agentes puedan compartir información, y un espacio llamado Ernamuina, con la cual se pretende identificar las necesidades de las comunidades energéticas, construir soluciones y dar respuestas conjuntas. Dicho espacio cuenta con la participación de representantes de las comunidades energéticas de Elgeta, Bergara, Ekiola del Valle de Léniz, Otxandio, Elorrio y Errenteria, Goiener, Mondragon Unibertsitatea, miembros de la red de sostenibilidad Debagoiena 2030…  La iniciativa también pretende impulsar iniciativas para la sensibilización y el empoderamiento de los y las ciudadanas. Energiaren Puntua ha sido presentado en Elgeta (Gipuzkoa) y al acto han acudido representantes de las comunidades energéticas, los ayuntamientos, la Mancomunidad de Debagoiena y diversas entidades que trabajan en el ámbito energético.

Energiaren Puntua está estrechamente relacionado con la estrategia Eraginez Piztu cuyo objetivo es impulsar la transición energética en Debagoiena. “Entre los factores que provocan la emergencia climática, el modelo energético es el que ocupa el primer lugar. La mayor parte de la energía que se consume proviene de combustibles fósiles. Por ello, es necesario reducir la energía que se consume, y consumir la que es renovable. Las comunidades energéticas locales pueden cumplir una función central para responder a este reto”, explica Elena Herrarte Letona, coordinadora de Debagoiena 2030. En este sentido, el coordinador del área de energía de Debagoiena 2030, Aritz Ameztegi Elola, subraya el hecho de que “por primera vez, la ciudadanía pueda hacerse cargo de la energía”. Asimismo, ha destacado que, las comunidades energéticas “son el camino idóneo si se quieren impulsar el desarrollo de los pueblos y los barrios, así como la participación ciudadana”.

Debagoiena, en marcha

Debagoiena comenzó a trabajar en torno a las comunidades energéticas hace tres años y en la actualidad hay constituidas tres comunidades energéticas: Ixotzen de Elgeta, Berener de Bergara y Ekiola que abarca todo el Valle de Léniz. Además, existen varias comunidades energéticas en proceso de creación. Eso sí, el coordinador del área de energía de Debagoiena 2030 admite que no está siendo fácil, entre otras, por ser un ámbito en construcción y por temas relacionados con la viabilidad económica generalmente producido por el tamaño limitado de las actuales comunidades energéticas. Precisamente la oficina virtual Energiaren Puntua nace para ayudar a superar esas dificultades.