Skip to main content

El Grupo Fagor dará una ayuda de 1,5 millones de euros a través de la Fundación Gizabidea a la ikastola Arizmendi para, entre otras cosas, seguir desarrollando el proyecto educativo Torrebaso 2030 y profundizar en la renovación energética del espacio Almen. Dichos compromisos han quedado suscritos en el acuerdo firmado hoy, 14 de diciembre, por Joxean Alustiza Usandizaga, presidente de la Fundación Gizabidea y el Grupo Fagor, y, Mireia Muruamendiaraz Gutierrez, directora de la ikastola Arizmendi, en el espacio Almen de Arizmendi. Dicho acto también a contado con la presencia de Goretti Maturana Esquibel, presidenta de la ikastola Arizmendi.

Alustiza se ha referido, entre otras cuestiones, a la necesidad de ofrecer recursos para dar una respuesta adecuada a los retos del futuro: “Es importante que todos los ámbitos y agentes estén preparados para abordar adecuadamente los retos que se planteen. La intercooperación entre agentes socioeconómicos, instituciones públicas y similares será fundamental en esta tarea. Cada cual debe poner su granito de arena desde el ámbito que le corresponde, y los agentes educativos son imprescindibles en esa labor. Una vez más, el nuevo convenio es ejemplo del compromiso adquirido por el Grupo Fagor para trabajar por y para la comunidad”.

Transformación del proyecto educativo

La ikastola Arizmendi sigue adecuando y transformando su modelo educativo, queriendo seguir ofreciendo una educación que ayude a sus alumnos y alumnas a dar respuestas adecuadas a las complejidades de la sociedad y abordar con compromiso los retos sociales, siempre desde un modelo euskaldun y cooperativo. Concretamente, la iniciativa Torrebaso 2030 de Arizmendi nace con ese mismo objetivo. “Pretende ayudar a reflexionar sobre la escuela del futuro y comenzar a construirla. Ofrecerá instrumentos para preparar a los y las alumnas y alumnos para poder abordar con éxito los retos del futuro (transición energética, movilidad sostenible, alimentos locales…)”, explica Muruamendiaraz.

Además, gracias al acuerdo firmado por la Fundación Gizabidea y la ikastola Arizmendi, el centro educativo se compromete a profundizar en la rehabilitación energética del espacio Almen. “La Fundación Gizabidea y el Grupo Fagor dan gran importancia a los retos energéticos. Hoy por hoy, estudian vías de eficiencia energética, alternativas renovables… para después poner en marcha diversas acciones. Es fundamental ofrecer instrumentos para que diversos agentes del territorio den pasos en la misma dirección”, explica el presidente de la Fundación Gizabidea y el Grupo Fagor.