José Pérez Berdud, CEO de Fagor Automation, ha sido elegido presidente de la asociación de fabricantes de máquinas-herramienta, componentes, herramientas y accesorios, AFM Advanced Manufacturing Technologies, por un periodo de dos años, en el transcurso de la asamblea anual de la asociación celebrada el 13 de mayo. El nuevo presidente de la asociación sectorial cuenta también con una amplia experiencia en AFM, de la que ha sido consejero desde 2016. Además, es delegado de CECIMO, la asociación europea de fabricantes de la que AFM forma parte desde 1962. Pérez Berdud ha desempeñado toda su actividad laboral en la cooperativa Fagor Automation.

Tras las asambleas, se organizó un acto de celebración conjunto (el Día de la Fabricación avanzada y digital 2022), en la que, tras la presentación por parte del director general de AFM Cluster Xabier Ortueta sobre el panorama económico, intervinieron como personas ponentes invitadas Tirso Maldonado e Isabel Moreno. Durante el evento, la asociación quiso rendir homenaje a José Antonio Iriondo, de la empresa Grip-on, y José Ignacio Nicolás Correa, del grupo Nicolás Correa, dos personas muy respetadas en el sector, haciéndoles entrega de la insignia de oro de AFM. José Ignacio Nicolás Correa recibió también un facsímil del acta fundacional de la asociación de 1946 firmada por su padre, Baldomero Nicolás Correa. Dicho acto contó con la presencia de varias personas representantes del mundo de la política y la empresa.

Amplio recorrido en el sector

José Pérez Berdud, natural de Zumarraga (Gipuzkoa), es Ingeniero Técnico Electrónico y Master MBA por la Mondragon Unibertsitatea. Ha desempeñado toda su actividad laboral en Fagor Automation desde que comenzó a trabajar en 1993 como técnico en el departamento de Investigación y Desarrollo. Ha ocupado diferentes puestos en la empresa, relacionadas con la fabricación, la logística, y las compras, ocupando la dirección industrial de 2005 a 2016, año en el que pasa a desempeñar el cargo de CEO.

Fagor Automation es una cooperativa de amplio recorrido. La empresa de Debagoiena (Gipuzkoa) dedicada al desarrollo y fabricación de productos de automatización y control de maquinaria, da empleo a casi 700 personas. Con un recorrido de más de 40 años, cuenta con 14 filiales y más 30 oficinas propias repartidas por todo el mundo. Tiene un centro tecnológico propio, Fagor Aotek con 36 patentes activas y dedica a I+D+i más del 10% sobre ventas, además de contar con alrededor de 90 investigadores de los cuales 12 son doctores.