Fagor Mugi, aplicación creada por el Grupo Fagor para impulsar la movilidad sostenible en desplazamientos laborales, sigue acumulando kilómetros. En cuanto al número de personas usuarias, en 2022 ha logrado mantener la tendencia al alza, con un incremento del casi el 19%. En total, las personas usuarias de la aplicación han recorrido 211.949 kilómetros durante el último año, evitando así la emisión de 45.157 toneladas de CO2, pues la iniciativa se limita a registrar la distancia recorrida en bici, caminando, en transporte público, en coche compartido, en patinete… En definitiva, el Grupo Fagor pretende incidir en la tendencia general de movilidad de sus miembros, premiando su esfuerzo con, por ejemplo, bonos de compra para comercios locales o recargas en la tarjeta Mugi destinada al transporte público.

Por su parte, Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, ha querido subrayar la importancia de la tendencia al alza de Fagor Mugi: “Cada vez son más las personas que apuestan por la movilidad sostenible. Con la aplicación, buscamos dar un impulso a este reto desde el ámbito de la empresa, pues son muchas las personas que reúnen las cooperativas del Grupo Fagor y los desplazamientos que nuestro día a día produce. Apostamos por un modelo de movilidad sostenible y reflejo de ello es Fagor Mugi”.

Desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible

El Grupo Fagor pretende impulsar una movilidad sostenible no solo con la aplicación Fagor Mugi, sino también con otras iniciativas de diversa índole. Por ello, está inmerso en el desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible que pretende ir más allá del Grupo Fagor. “Trabajaremos para desarrollar un plan comarcal. Debemos aprovechar las sinergias que se crean entre cooperativas de Debagoiena e instituciones públicas para organizar todas las opciones de movilidad que ofrece Debagoiena. Existen posibilidades”, aclara el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.

Se prevé que el Plan de Movilidad del Grupo Fagor finalice este mismo año. No obstante, se continuaría profundizando en ella con la intención de crear un paquete de propuestas para toda la comarca. Además, los resultados del plan de movilidad se podrán apreciar muy pronto, por ejemplo, gracias a la instalación de puntos de carga para coches eléctricos en las cooperativas del Grupo.