Skip to main content

El centro de innovación y emprendimiento industrial sostenible Hirekin se encuentra en la fase final de edificación. Así, recientemente se ha presentado una mesa asesora constituida por entidades públicas, patrocinadoras, promotoras y representantes de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, en la cual se encuentra el Grupo Fagor, con el compromiso adquirido de destinar 2 millones de euros a la iniciativa a través de la Fundación Gizabidea. “Hirekin ofrecerá un espacio de intercooperación a empresas, personas emprendedoras, gente del ámbito de la investigación y alumnado para seguir trabajando por un modelo de industria sostenible y una economía competitiva”, subraya Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor. Hirekin tendrá como pilares el emprendimiento industrial y tecnológico, la digitalización y la sostenibilidad (en términos medioambientales, económicos y sociales).

Dado que se trata de un proyecto abierto, las empresas y entidades se pueden sumar al proyecto con distintos roles: participación en mesa asesora para contribuir a la estrategia; como patrocinadora, becando estudiantes y proyectos de emprendimiento; o como promotora, para atraer proyectos y aportar su visión a la gobernanza, basada en valores cooperativos. Actualmente hay más de una decena de organizaciones implicadas y se espera que en el futuro se sumen más organizaciones y entidades a la iniciativa.

Industria sostenible

Hirekin ofrece unas instalaciones industriales de 6.000 metros cuadrados donde se instalarán equipos de prototipado, simulación y experimentación. También tendrá espacio para talleres y salas de cómputo, así como otros espacios de co-creación y salas de reuniones, entre otros. “Con la sostenibilidad medioambiental como eje tractor, el centro trabajará por buscar nuevas soluciones para una industria más circular, así como para promocionar nuevas actividades económicas alineadas a los objetivos medioambientales. Además, gracias a Hirekin, las cooperativas podrán desarrollar proyectos de diversificación de negocios implicando a alumnos y alumnas o gente del ámbito de la investigación”, aclara el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.