El Grupo Fagor se ha adherido a la nueva edición de la iniciativa solidaria EITB Maratoia. En concreto, ha realizado una aportación económica de 15.000 euros que será destinada a la investigación del alzhéimer -ese es el tema elegido por la XXII edición de EITB Maratoia-. “El alzhéimer es un tipo de demencia degenerativa que sufren numerosas personas y no existen herramientas suficientemente eficaces para diagnosticarlo a tiempo o mitigar sus efectos. Es un reto más que tiene nuestra sociedad y, por ello, el Grupo Fagor ha decidido aportar su granito de arena para ayudar a afrontar dicho reto”, explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.

El día de hoy (16 de diciembre) es muy significativo para EITB Maratoia, pues ha habilitado el ya habitual call center en la sede que EITB tiene en Bilbao. Y en él también hay representación del Grupo. Esto es lo que comenta el responsable de Sostenibilidad sobre lo que se vive en dichas instalaciones: “Hemos querido colaborar con la iniciativa. Es muy enriquecedor. Recibimos mensajes y aportaciones de distintas personas, hablamos con ellas, conocemos sus experiencias… Y lo más importante: la bolsa colaborativa para la investigación del alzhéimer asciende significativamente”. De todas formas, dicha iniciativa no se limita a recibir aportaciones económicas -también ayuda a informar y concienciar sobre el tema-.

Demencia degenerativa más frecuente

El alzhéimer es el tipo de demencia degenerativa más frecuente y causa pérdida de memoria, deterioro de las capacidades cognitivas y cambios en el comportamiento, entre otros. Afecta principalmente a hombres y mujeres mayores de 65 años, ya que el alzhéimer es la principal causa de demencia. Según los últimos estudios, en torno al 10% de esa franja de edad tiene alguna demencia -en la CAV, son 48.000 las personas que las padecen- y, de todas ellas, el 70% sufre alzhéimer.

La investigación

A nivel mundial, en la actualidad se están realizando más de 400 ensayos clínicos en torno a la enfermedad de Alzheimer con enfoques diferentes y el sistema sanitario vasco participa en una veintena de proyectos. Para ello, cuenta con una financiación externa que supera los 550.000 euros y esta cantidad es utilizada por grupos punteros que operan a través de los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia.

En ese sentido, las líneas de investigación vigentes se centran principalmente en la mejora del diagnóstico precoz mediante la identificación de biomarcadores; el estudio de nuevos tratamientos y dianas terapéuticas; la mejora e identificación; y la preparación de estudios sobre abordaje asistencial de la enfermedad y nuevas intervenciones para mejorar la prevención y la salud cognitiva.