Skip to main content

El Grupo Fagor premia a Ander Azpitarte Aretxabaleta, estudiante del máster de Ingeniería Industrial de Mondragon Unibertsitatea, en los Premios TFG-TFM MONDRAGON por el trabajo de fin de máster desarrollado sobre la transición energético-climática, la descarbonización, la economía circular y la neutralidad climática. La entrega de premios tuvo lugar en el Kursaal de San Sebastián (Gipuzkoa), en la feria y congreso FESLAN, el 17 de noviembre. En concreto, Azpitarte investigó la aportación que el hidrogeno podría hacer a la transición energética. El segundo puesto fue para Pablo Gila Herranz, estudiante del máster de Nanociencias en la Facultad de Químicas de la UPV/EHU, por su trabajo realizado queriendo encontrar nuevas materias primas para la producción de placas solares para disminuir las emisiones que el proceso genera. “El jurado ha tenido que valorar trabajos muy interesantes. No ha sido fácil tomar una decisión. Entre otras cuestiones, se han valorado la originalidad del tema elegido y el nivel de desarrollo de la investigación”, explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor. El ganador ha recibido 2.500 euros; y, la persona que ha quedado en segunda posición, 1.250 euros.

Feria y congreso FESLAN

San Sebastián ha sido designado como capital del Estado español de la Economía Social, por lo que iniciativas como la feria y congreso FESLAN han sido organizados en este mismo marco, impulsando así una economía más justa, más igualitaria y participativa, más integradora, pero, sobre todo, una economía que pone a las personas en el centro. Siendo esto así, el Grupo Fagor ha querido adherirse a la iniciativa. “Han acudido estudiantes de diversas universidades y escuelas. Gracias a iniciativas como FESLAN, los alumnos y las alumnas pueden conocer las empresas de la zona, y esto es muy importante, más aún, cuando la atracción del talento es una prioridad. Las cooperativas ofrecen una oportunidad magnifica para el desarrollo profesional ligado al desarrollo del modelo cooperativo. La aportación es mutua”, confiesa Leire Okarantza Ibabe, responsable de Gestión Social del Grupo Fagor.

FESLAN contó con una amplia representación del Grupo Fagor, pues además de personas de las oficinas centrales, acudieron miembros de las cooperativas Fagor Ederlan, Fagor Arrasate, Fagor Automation y Mondragon Assembly. Todas ellas tuvieron un stand propio y pudieron presentar sus cooperativas a las personas que acudieron a la feria a través de pequeñas charlas.