Debagoiena está inmersa en el desarrollo de una iniciativa centrada en la construcción de una red educativa estable formada por centros educativos, empresas, organizaciones sociales y ayuntamientos denominada Mondragon ZTIM HUB. El Grupo Fagor participa en ella. Son muchas las acciones que dicha iniciativa pretende construir para impulsar los ámbitos de la ciencia, ingeniería, tecnología y matemática entre jóvenes. Hoy por hoy, se está desarrollando una prueba piloto en Debagoiena y la intención es llegar a diversos puntos del País Vasco -por ejemplo, ya se han dado los primeros pasos en Goierri-.

Por su parte, Leire Okarantza Ibabe, responsable de Gestión Social del Grupo Fagor, subraya la importancia de impulsar redes colaborativas: “Seguimos trabajando para impulsar el talento del futuro y ofrecer recursos adecuados para ello. Mondragon Unibertsitatea es una entidad que aporta mucho en esa labor, por ello, es importante cooperar con dicha entidad educativa”.

Generalmente, la iniciativa pretende impulsar la vocación STEM entre jóvenes -especialmente, entre mujeres- y, para ello, pretende visibilizar trabajos relacionados con dicho ámbito, ofrecer orientación sin prejuicios de género, participar en actividades STEM e influir en proyectos educativos. Hoy por hoy, ya existen varios puntos de partida para ello, como pueden ser las iniciativas ZTIMULab y Kolaborategia de Mondragon Unibertsitatea. “Se podría decir que Mondragon ZTIM HUB es el punto de unión de esas dos iniciativas”, aclara la responsable de Gestión Social.

Varias entidades para la cooperación

Las personas y entidades impulsoras de la iniciativa son conscientes de la importancia de la intercooperación. Por ello, dicho proyecto reúne diferentes perfiles organizados en distintas mesas de trabajo. El Grupo Fagor participa en la Mesa de Empresas. “Cada participante hace su propia aportación según el ámbito al que representa. Con ello, se pretende crear una propuesta más completa”, subraya la responsable de Gestión Social. La Mesa de Empresas se reunió el 26 de enero para tratar temas como la organización de la misma, objetivos y compromisos.

Ya están en marcha varias iniciativas relacionadas con Mondragon ZTIM HUB: charlas, sesiones de reflexión, actividades puestas en marcha en colaboración con empresas -entre ellas se encuentran actividades desarrolladas en colaboración con Fagor Electrónica-, iniciativas como First Lego League… Y se prevé un aumento de la oferta. “Mondragon ZTIM HUB pretende impulsar una red estable entre los centros educativos y las empresas, para que los y las jóvenes de la comarca vean e empresas de la zona como oportunidad de futuro. Se ofrecerán recursos para ello”, aclara Okarantza.