Skip to main content

En 2022, el Grupo Fagor ha destinado un total 2.782.280 euros provenientes del Fondo Social para la promoción y apoyo de iniciativas que persigan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como viene siendo habitual, superando el porcentaje del 10% que marca la ley, el Grupo ha destinado un 12% de sus beneficios anuales tanto a iniciativas internas como a proyectos surgidos en Debagoiena (Gipuzkoa), País Vasco y otros lugares del ámbito internacional que buscan un desarrollo comunitario. “El Grupo Fagor sigue estrechamente ligado a la comunidad, y actúa con compromiso social. Entiende que debe poner los medios y crear las condiciones adecuadas para poder afrontar con éxito las necesidades y los retos de cada momento. Hoy por hoy, el Grupo trabaja por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el desarrollo comunitario”, explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.

En el año 2022, Fagor ha impulsado iniciativas dirigidas a la comunidad del grupo cooperativo por un importe total de 663.043 euros. En concreto, ha destinado una cuantía de 578.362 euros a los planes de euskera de las cooperativas, con el fin de seguir profundizando en la normalización del euskera y garantizar a sus personas socias la posibilidad de trabajar en este mismo idioma. Además, ha destinado 54.584 euros a la herramienta Fagor Elkarrekin, creada para impulsar el voluntariado e diversas iniciativas sociales; y, 30.097 euros, a la aplicación Fagor Mugi, creada para fomentar el uso de medios de transporte sostenible (bicicleta, transporte público, coche compartido…).

Asimismo, el Grupo ha destinado 1.733.107 euros a iniciativas de Debagoiena. Por una parte, ha ayudado con 937.860 euros a la red de sostenibilidad Debagoiena 2030, y sigue siendo el principal promotor e impulsor de la iniciativa, con la cual colabora con agentes públicos y comunitarios para trabajar por la transición ecológica y sostenible de Debagoiena. En concreto, participa en los órganos y dinámicas de la red de sostenibilidad, y subvenciona varios proyectos impulsados por la misma, como, por ejemplo, Eraginez Piztu, el cual engloba proyectos orientados a la transición energética. De la misma manera, el grupo Fagor ha destinado 602.460 euros a la Fundación Gizabidea ratificando su apoyo a los agentes educativos cooperativos de la comarca, pues es el principal patrono fundador de la Fundación. Así, a través de Gizabidea, el Grupo Fagor ha apoyado, entre otros, el proyecto Torrebaso 2030 de Arizmendi Ikastola y el centro de innovación y emprendimiento Hirekin. Por otra parte, ha apoyado a otros agentes sociales de Debagoiena con un total de 192.787 euros.

Y más allá de Debgoiena, en 2022, el Grupo Fagor ha seguido colaborando con proyectos incubados en otros territorios del País Vaco. En total, ha destinado 145.146 euros, de las cuales 120.000 euros han sido repartidos mediante Fagor Herrigintza, programa colaborativo creado recientemente para dar una respuesta propia e innovadora a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, después de haber valorado las diversas propuestas presentadas por agentes sociales y culminado un proceso de votación en la que han participado las personas socias de las cooperativas, el Grupo Fagor ha ayudado a Zaporeak (60.000 euros), Salvamento Marítimo Humanitario (40.000 euros) y Seaska Ikastola (20.000 euros). Además, ha destinado 25.146 euros a otras iniciativas del País Vasco.

Asimismo, el grupo cooperativo sigue apoyando proyectos internacionales. En 2022, ha vuelto a impulsar proyectos de la Fundación Mundukide y la asociación Garabide. En concreto, la Fundación ha recibido una ayuda de 230.984 euros para continuar trabajando por el desarrollo comunitario en los países en vías de desarrollo. Por su parte, Garabide recibe una ayuda de 10.000 euros para seguir compartiendo la experiencia en la normalización del euskera con las comunidades en proceso de recuperación de lenguas minoritarias.