Ekiola de Leintz Bailara, proyecto que cuenta con la participación del Grupo Fagor, inicia su segunda fase. Así, aquellas personas del Valle de Leintz que sean socias del proyecto y quieran recibir energía renovable en su casa o comercio, podrán inscribirse o informarse a partir del 17 de octubre, en el BAZ de Arrasate –alternando una semana por la mañana y una semana por la tarde–, en el local de Murrukixo de Aretxabaleta –miércoles– y en el Ayuntamiento de Eskoriatza –lunes–. Así se ha dado a conocer en la rueda de prensa organizada en Arrasate (Gipuzkoa) para explicar los detalles de la nueva fase. Dicha presentación ha contado con la participación de Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.

Refiriéndose al apoyo mostrado por el Grupo Fagor a la iniciativa Ekiola, Otxandiano menciona la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030, y subraya la importancia de tener estrategias de energía kilómetro cero en Debagoiena: “Tenemos la oportunidad de reducir nuestro consumo energético y dar un salto en la generación renovable para reducir, hoy por hoy, nuestra dependencia de los combustibles fósiles”. Asimismo, habla de la intercooperación fijada entre instituciones, ciudadanía y empresas para abordar el reto de la transición energética. En este caso, las principales entidades impulsoras de Ekiola de Leintz Bailara son el Grupo Fagor, el Ayuntamiento de Arrasate, el Ayuntamiento de Aretxabaleta, el Ayuntamiento de Eskoriatza y el Ayuntamiento de Leintz Gatzaga.

Las obras del parque solar que estará ubicado en el Polo de Innovación Garaia de Arrasate arrancarán entre noviembre y diciembre. Contará con 2.300 placas fotovoltaicas distribuidas en un terreno de 10.000 metros cuadrados. Gracias a esta infraestructura, el proyecto tendrá una potencia de 1,25 MWp y generará 1,35 GWh anuales, lo que supondrá saciar el 100% del consumo de unas 600 familias. Según las previsiones, el proyecto arrancará entre marzo y abril.

El parque solar cuenta con un presupuesto aproximado de 1,7 millones de euros, y hoy por hoy, cuenta con dos aportaciones significativas: por un lado, la del Grupo Fagor, de 335.400 euros; y, por otro lado, la que proviene de los fondos Next Generation de Europa, de 644.000 euros. Así, la Cooperativa Ekiola para el Valle de Leintz cuenta ya con casi un millón de euros.

400 familias preinscritas

Actualmente hay cerca de 400 familias preinscritas en Ekiola de Leintz Bailara. Y ya se ha anunciado la cantidad que las personas socias de la iniciativa tendrán que pagar por la luz: 45 €/ MWh. Por otro lado, por ejemplo, teniendo en cuenta que el consumo medio de las familias formadas por tres personas es de 2.200 kWh, la inversión inicial de dicha unidad familiar sería de 1.239 euros -sin recibir la desgravación de Hacienda, 1.458 euros-. Según las previsiones, dicha aportación estaría amortizada en tres años y medio.