Tras siete años de colaboración en diferentes proyectos y un desarrollo conjunto de un producto novedoso, Mondragon Assembly adquiere el 60% de la compañía asiática, QHD Visual Automation Equipment Co., Ltd, que le permitirá reforzar su posición en el mercado solar incorporando en su porfolio la laminadora más novedosa del mercado. La laminadora multistack Pad-Press permitirá a las empresas cliente ofrecer una solución de máxima calidad además de mejorar su competitividad en el mercado. Gracias al trabajo conjunto llevado a cabo entre las dos compañías, Mondragon Assembly y Visual han desarrollado y patentado un laminador que ofrece las máximas prestaciones en términos de calidad en el proceso de laminado. A esto hay que añadir que la solución sin membrana permite mejorar sustancialmente la eficacia global del equipo (OEE) debido a la reducción significativa de tiempos de parada.

El no utilizar la membrana en el proceso completo del laminado permite a las empresas cliente reducir los costes operativos de la línea, un beneficio que marca la diferencia y que da la posibilidad de poder ofrecer soluciones y productos más competitivos en el mercado. “Este paso ha sido clave en el desarrollo de esta nueva laminad

ora, con el sistema Pad-Press Membrane-free hemos unido la mejor calidad de laminado con una solución que permitirá a nuestras empresas cliente reducir considerablemente el coste operativo además de incrementar la disponibilidad de la máquina”, afirma Oier Aliaga, Director de Procesos del Negocio Solar y responsable del desarrollo de esta nueva solución.

La nueva laminadora es válida para cualquier tipo de módulo fotovoltaico, pero está especialmente diseñada para módulos Glass-Glass en línea con las tendencias del mercado y las nuevas aplicaciones como BIPV, VIPV o Integrated Photovoltaics. La solución presenta otros beneficios además de los mencionados anteriormente, como un novedoso sistema controlado de presión hidráulica, con el objetivo de asegurar la máxima calidad, alineamiento y uniformidad del panel evitando completamente el efecto “Edge-pinching”. Y haciendo referencia al sistema de calentamiento, aspecto crítico también en la laminación, esta laminadora cuenta con 2 platos de calentamiento, con la que consigue mejorar el tiempo de ciclo de esta.

Mondragon Assembly-Grupo Fagor

Reforzando la posición del mercado solar

Tras  los siete años de colaboración con Visual y el éxito de este nuevo desarrollo patentado, Mondragon Assembly ha adquirido el 60% del capital de QHD Visual Automation Equipment Co con el objetivo de seguir afianzándose como un proveedor global de líneas automáticas llave en mano para la fabricación de paneles solares. Esta última es una empresa china de alta tecnología y con larga experiencia, dedicada al diseño y fabricación de equipos de laminación de módulos de PV, automatización y sistemas de inspección visual. Tiene su sede ubicada en la ciudad de Qinghuangdao donde provee soluciones de automatización principalmente para la industria solar, cristal y cerámica.

“La adquisición de QHD Visual Automation Equipment Co., Ltd es parte de la hoja de ruta del Plan Estratégico, donde se determina la necesidad de ser proactivos en la búsqueda de nuevas alianzas que permitiesen crear nuevas oportunidades de negocio y que hiciese reforzar nuestra ventaja competitiva frente a la competencia”, señala Iñaki Madina, Director del Negocio Solar.

Y así ha sido, durante el primer trimestre del año se han concluido los últimos detalles de esta adquisición. “Este nuevo hito es un paso para Visual también, ya que esta nueva alianza nos va a dar la oportunidad de seguir trabajando conjuntamente tanto para desarrollar nuevas soluciones como para llevar los productos a nivel global, así como a dar respuesta a nuevos retos y aplicaciones que sin duda irán apareciendo en el futuro”, añade Mr. Lui CEO de QHD Visual Automation Equipment Co., Ltd.

Las numerosas sinergias existentes entre ambas compañías favorecerán el desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones, que, a su vez, facilitarán la consecución de nuevos clientes y mercados para ambas empresas. Así lo confirma Madina: “Estamos totalmente seguros de que este nuevo hito nos llevará a trabajar de la mano para desarrollar innovadoras soluciones de automatización en nuestro negocio que haga que aumente la cuota de mercado y así reforzar nuestro posicionamiento como fabricante global de líneas llave en mano. Un claro beneficio para ambas partes”.