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Mondragon Assembly, cooperativa del Grupo Fagor, trabaja para ofrecer soluciones a través de la inteligencia artificial. Generalmente, comenzó a emplear esta nueva herramienta hace ya más de cinco años en los controles visuales de calidad y en todo aquello relacionado con imágenes de visión artificial para detectar posibles fallos. Jean-Philippe Aguerre, director de Innovación de Mondragon Assembly, afirma en el periódico El Diario Vasco que esta nueva tecnología “ayuda y recomienda” a ingenieros e ingenieras de procesos o de calidad, así como a las personas que se encuentran en la línea de producción. Además, según él, el uso de esta herramienta y la consiguiente mejora en la calidad de los elementos fabricados han servido para que la cooperativa duplique su plantilla tanto en el resto de filiales del mundo como en la propia planta de Aretxabaleta (Guipúzcoa).

No obstante, el director de Innovación admite que todavía queda un largo camino por recorrer, tal y como han confirmado en repetidas ocasiones distintos centros tecnológicos y empresas de diferentes sectores. “En Mondragon Assembly la inteligencia artificial todavía tiene un uso de recomendar y sugerir. Esta herramienta tiene un largo camino de mejora en sus diagnósticos de detección de fallos. El siguiente gran paso que se espera en un futuro cercano es que la tecnología sea capaz de tomar decisiones por sí sola y sin preguntar”.

Egokia, herramienta para avanzar en la inteligencia artificial

Mondragon Assembly ha reforzado su apuesta por la digitalización. Ejemplo de ello es Egokia, plataforma recién presentada por Mondragon Assembly y el centro tecnológico Ikerlan, pionera en ciberseguridad de aprendizaje automático colaborativo, que garantiza la privacidad de los datos. Así, ambas empresas se sitúan a la cabeza del mercado. “Gracias a la nueva plataforma Mondragon Assembly es capaz de generar y gestionar de forma automática los diferentes modelos basados en inteligencia artificial que se utiliza en las plantas de producción y de empresas cliente a lo largo del mundo. Con ella, la cooperativa puede ofrecer mejores servicios basados en inteligencia artificial que evolucionen en el tiempo, minimizando costes, y ganando en eficiencia y rentabilidad, asegurando además la privacidad de los datos”.