Skip to main content

El Grupo Fagor y Bihar S. Coop. ponen en marcha el proyecto Duinduz para mejorar la realidad del sector de los cuidados a domicilio. La nueva iniciativa ha sido presentada en el punto de información que recientemente ha abierto Bihar en Arrasate (Gipuzkoa). “Es una iniciativa que pretende mejorar las condiciones laborales de profesionales del sector, valorando justamente su trabajo e impulsando la regularización de su situación laboral, reduciendo así el impacto que la economía sumergida tiene en este colectivo de personas. La iniciativa propone soluciones reales que beneficiarán tanto a las propias personas trabajadoras como a las familias que precisen servicios de cuidados”, aclara Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor. Duinduz es un programa pionero de bonificaciones económicas que estará en vigor los próximos dos años, gracias a la ayuda de 300.000 euros que destinará el Grupo Fagor en este mismo periodo -150.000 euros al año-.

Para llevar a cabo eficazmente el proyecto, el Grupo Fagor, cumpliendo con su estrategia de sostenibilidad Fagor 2030 y el compromiso de abordar los retos sociales, ha realizado una importante aportación de capital a Duinduz, que permite la puesta en marcha de un programa de bonificaciones que beneficia a las familias asociadas al Grupo Fagor y a personas residentes en Debagoiena (Gipuzkoa). Concretamente, el Grupo Fagor se compromete a realizar una aportación económica que podrá llegar a representar hasta 380 euros al mes para las familias usuarias de estos servicios. Según las previsiones, con las aportaciones realizadas, Fagor apoyaría alrededor de 200 familias. Esta iniciativa no sólo alivia la situación financiera de las familias, sino que también contribuye a mejorar el bienestar de las personas cuidadoras, garantizando que reciban una compensación justa y el reconocimiento por su valioso trabajo.

Por su parte, Bihar garantizará un servicio personalizado y profesional de cuidados en el hogar totalmente adaptado a las personas y a las familias. “Se ayudarán los gastos que supone la regularización del contrato de los y las profesionales del sector del cuidado a domicilio. Dar este primer paso, traerá consigo poder acceder a diversas ayudas impulsadas por instituciones públicas”, aclara Hector Olabegogeaskoetxea Narbaiza, director general de Bihar y director de Mondragon Health.

La situación actual

En la Comunidad Autónoma Vasca, el 27% de las personas trabajadoras de este sector carece de un contrato formal, lo que las expone a condiciones laborales precarias e informales. Asimismo, este sector está compuesto en más de un 90% por mujeres inmigrantes. “Hay que seguir dando pasos por mejorar las condiciones de vida de todas las personas. El cuidado de las personas y la inclusión son retos significativos para el Grupo Fagor. Precisamente, estos dos aspectos están estrechamente relacionados con el sector de los cuidados a domicilio”, subraya el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.

Punto de información

Para explicar el proyecto con más detalle, resolver dudas y registrar las solicitudes de bonificación a las familias, Bihar ha abierto una oficina en Arrasate, en el número 2 de la calle Olarte. La oficina estará abierta de lunes a miércoles de 10:00 a 14:00 y el jueves de 17:00 a 20:00. Las consultas también se podrán realizar a través del teléfono 944 58 23 95.