Skip to main content

El Grupo Fagor ha participado en el acto de presentación de la alianza vasca por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) celebrado esta semana. En él, Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo, ha tenido la oportunidad de hablar sobre la importancia de la implicación de las empresas en la Agenda 2030, así como de explicar la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030: “Desde la convicción de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se pueden alcanzar sin la implicación de las empresas, la Agenda 2030 hace por primera vez un llamamiento expreso a estas para que sean parte de la solución. Por ello, en constante compromiso con la sociedad y el planeta, el Grupo Fagor ha decidido abordarlos seriamente”. Hoy por hoy, la alianza vasca cuenta con el compromiso de 55 empresas y organizaciones. El acto de presentación que contó con la presencia de diversas instituciones públicas, instituciones privadas, empresas y entidades sociales también sirvió para presentar una guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones.

“El de la sostenibilidad es un reto mundial que implica un cambio de paradigma en el rol que la empresa ha de jugar en la sociedad. Ya no es suficiente con generar valor económico para el accionista, las empresas se deben implicar en los grandes restos que tenemos como sociedad. Además, asumir e incorporar esta nueva realidad será fundamental para responder adecuadamente a las nuevas exigencias de los clientes y seguir siendo competitivos, especialmente en el contexto europeo. De todas formas, no es esta la razón principal por la cual el Grupo Fagor ha decidido implicarse en la Agenda 2030. “Lo hacemos por convicción, desde el compromiso que tenemos con la comunidad y porque entendemos que es una oportunidad para poner en valor el modelo cooperativo de Mondragon e impulsar su desarrollo”, explica el responsable de Sostenibilidad. Jon Kepa Izaguirre Goyoaga (A & B Technology), Jon Abril Olaetxea (Elhuyar) y Lorena Aguirregabiria Caestrana (Mutualia) también han participado en el acto de presentación para trasladar la experiencia de sus respectivas empresas.

Declaración para un contrato social

Cinco son los compromisos asumidos por la alianza vasca por los ODS. Por una parte, habla de reforzar los marcos de colaboración y rendición de cuentas entre los agentes sociales y las instituciones. Por otra parte, según lo acordado mediante la declaración, las organizaciones y empresas deben implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su gestión y funcionamiento. Además, se le da especial importancia a la divulgación de la Agenda 2030 como respuesta global, local y personal a las principales transformaciones que necesita hoy el mundo. De la misma manera, se busca impulsar en la sociedad vasca los principios de sostenibilidad y solidaridad de los ODS para promover una ciudadanía activa en el desarrollo de la Agenda 2030. Por último, se pretende contribuir al impulso internacional de la Agenda 2030 para crear espacios de encuentro, aprendizaje e intercambio de buenas prácticas con otras realidades en el ámbito internacional.