El Grupo Fagor se ha sumado a la Semana de la Movilidad que ha comenzado este 16 de septiembre. Queriendo aprovechar la oportunidad, pretende darle un nuevo impulso a la iniciativa Fagormugi, creada hace un año, mediante el concurso que se celebrará entre hoy -16 de septiembre- y el 16 de octubre en la misma aplicación relacionada con la iniciativa -en ella participan diversas empresas, instituciones y entidades usuarias de la plataforma-. “Llevamos años tratando el tema de la movilidad sostenible. Son muchas las iniciativas que hemos creado a lo largo de estos años, y, sin limitarnos a ello, seguimos creando nuevas iniciativas. Por ejemplo, el año que viene, las cooperativas del Grupo crearán Planes de Movilidad”, subraya Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.

Fagormugi es la última iniciativa relacionada con la movilidad sostenible puesta en marcha hasta hoy por el Grupo. Dicha iniciativa comenzó a andar hace un año, con la creación de la aplicación para móvil. En general, pretende promover la movilidad sostenible entre las personas trabajadoras -quiere impulsar los desplazamientos realizados a pie, bicicleta, patinete, transporte público o coche compartido-. Después, sería la aplicación la encargada de registrar todos los kilómetros sostenibles realizados y, gracias a ello, los y las usuarios/as podrían conseguir diversos premios. Por ejemplo, se repartirían bonos de compra para canjearlos en tiendas de la comarca o recargas gratis para la tarjeta Mugi.

En general, el responsable de Sostenibilidad se muestra “contento” con el camino que hasta hoy tiene recorrido la iniciativa: “El camino recorrido hasta ahora ha sido fructífero. Hemos recorrido muchos kilómetros sostenibles, más de la mitad, mediante desplazamientos realizados en bicicleta. Ese dato es muy significativo. Entre otros, dice mucho sobre los hábitos de la comarca y la red de bidegorris”. En concreto, las personas trabajadoras de las cooperativas del Grupo han acumulado más de 166.000 kilómetros sostenibles -gracias a ello, se ha evitado la emisión de 35.765 kg de CO2-. Hoy por hoy, son 400 las personas que están adheridas a la iniciativa Fagormugi. Por otro lado, en un solo año, se han repartido 1.300 euros en bonos para canjearlos en comercios locales, y, 600 euros, en recargas para la tarjeta Mugi.

Por otra parte, Ciclogreen, entidad que trabaja junto con el Grupo Fagor en temas relacionados con la aplicación Fagormugi, ha puesto en marcha un nuevo reto que finalizará el 16 de octubre con motivo de la Semana de la Movilidad, el que enfrentará a diversas empresas, instituciones y entidades usuarias de la aplicación. Ganará quien acumule más kilómetros sostenibles. “Participemos en este nuevo reto. Aún quedan muchos kilómetros sostenibles por recorrer, muchos pasos por dar”, añade el responsable de Sostenibilidad.