El Grupo Fagor ha ofrecido una pequeña recopilación de las noticias publicadas en el año 2021 por las ocho cooperativas que lo forman mediante la revista Bihargin. En ellas se tratan temas como el medioambiente, reconocimiento de la labor de las cooperativas, proyectos llevados a cabo durante el 2021, aniversarios de plantas internacionales e incluso el cambio de la marca comercial de una de las cooperativas del Grupo.


Copeci

Copreci y PlanetCare firman una alianza estratégica para proteger los mares de los microplásticos

Queriendo crear una propuesta diferencial, Copreci ha formado una alianza estratégica con PlanetCare. El objetivo es impedir que el mar se contamine con microplásticos. En concreto, PlanetCare está inmerso en el desarrollo de tecnologías para dicho objetivo. “La alianza ayudará a terminar con una fuente que produce que el mar se contamine con millones de toneladas de microplásticos”, explica Imanol Oleaga Mendiaratz, director general de Copreci. Con ese objetivo, Copreci ofrecerá a sus empresas cliente varias soluciones para evitar la contaminación.


Fagor Electrónica

Fagor Electrónica está presente en el edificio de viviendas más alto de Cataluña

Gracias a la empresa cliente Barnaservei, el edificio más alto de viviendas Cero Diagonal cuenta con la aportación de Fagor Electrónica. Dicha empresa cliente ha sido la encargada de desarrollar la instalación ICT, y para ello ha contado con la ayuda de Fagor Electrónica. El edificio de plantas que tiene la firma de la arquitecta Odile Decq tiene un diseño espectacular y moderno, ofreciendo un nuevo panorama delante del mar Mediterraneo. Cabe destacar que Cero Diagonal no es el único proyecto que cuenta con la colaboración de Barnaservei y Fagor Electrónica.


Galbaian

El reconocimiento internacional de Galbaian continúa aumentando

Galbaian va cogiendo protagonismo en la revista especializada en propiedad intelectual e industrial IAM (Intellectual Asset Management). Su guía de 2021 de profesionales del ámbito de las patentes IAM Patent 1000–The World’s Leading Patent Professionals recoge el nombre tanto de varias personas trabajadoras de Galbaian como el de la misma cooperativa. En concreto, en ella se encuentran Ismael Igartua (nombrado anualmente desde el año 2015), Eduardo González (entró por primera vez en 2020) y Amaia Sarasola (es la primera vez que entra en la lista). La revista también ha querido reconocer el trabajo de Idoia Apraiz mediante la guía IAM Strategy 300: The World’s Leading IP Strategists.


Fagor Arrasate

Fagor Arrasate reduce un 70% la huella de carbono de su actividad

De acorde con la estrategia fijada para realizar la actividad de una manera sostenible, en 2020, Fagor Arrasate decidió apostar por energías renovables en sus plantas de Arrasate, Zamudio, Markina y Donostia. Desde entonces, el 100% de la energía suministrada cuenta con el certificado GdO. Gracias a ello, el último año se han emitido a la atmósfera 1.115 toneladas menos de gas de efecto invernadero. Por ello, en comparativa con el año 2019, este último año, la huella de carbono proveniente del consumo de energía se ha reducido en un 70% (gasóleo, gas y electricidad). En concreto, esa es la cantidad que absorben más de 8.000 árboles.


Fagor Ederlan

Fagor Ederlan Kunshan, planta que la cooperativa abrió en China, cumple 10 años

Fagor Ederlan Kunshan cumplió 10 años en julio. Concretamente, es la planta que la cooperativa tiene en China para la producción de componentes para las suspensiones de aluminio –en total, Fagor Ederlan cuenta con cuatro plantas en todo el mundo dirigidos al desarrollo de baja presión de aluminio–. Fagor Ederlan comenzó a trabajar con la tecnología de aluminio a baja presión hace más de 20 años. Gracias a ella, la cooperativa puede ofrecer componentes de seguridad de menor peso, como las portamanguetas de suspensión, que ayuden a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos y avanzar hacia un sector más sostenible.


Fagor Professional

La marca Fagor Industrial evoluciona, dando paso a Fagor Professional

Fagor Industrial cambia su marca comercial: se convierte en Fagor Professional. La decisión tiene como base la reflexión estratégica llevada a cabo estos últimos años. En ella, entre otras, personas miembro de la cooperativa identificaron la necesidad de enseñar la fuerza de la marca y acercarse a la gente. El nuevo nombre pretende ayudar a conseguir los objetivos mencionados. “Es hora de crecer, cambiar y evolucionar”, comenta la cooperativa en la carta de presentación del nuevo nombre. Dicha marca ha sido presentada en la mayor feria de cocinas industriales HostMilano 2021.


Fagor Automation

Fagor Automation presenta su nueva gama Series3 de encoders lineales

Basándose en una experiencia de décadas en el sector de la máquina herramienta y el conocimiento desarrollado sobre las tecnologías del futuro, Fagor Automation presenta encoders lineales Series3 –son los encoders más avanzados que hasta el día de hoy ha desarrollado la cooperativa–. De esa manera, sigue ofreciendo soluciones para la automatización, con el afán de ayudar en el aumento de producción de las empresas cliente. Series3 está conectado con el sistema CNC, mediante el protocolo de comunicación Feedat o similares. Con él, se pueden lograr lazos de posición muy cortos con resoluciones nanométricas que dan acabados precisos. Dicho producto ha tenido una buena acogida en presentaciones internacionales: Italia, Taiwán, Alemania, China, Corea…


Mondragon Assembly

Mondragon Assembly ha realizado durante este año sesiones para profundizar en la filosofía del cooperativismo

Mondragon Assembly ha organizado diversas sesiones en el Centro Otalora durante el año 2020 en concordancia con el proyecto ARIMA y profundizando en la filosofía del cooperativismo. Mediante ellas, se ha ofrecido formación personalizada al colectivo para tratar el tema del cooperativismo, relacionada con sus necesidades, queriendo acercar el sentimiento cooperativo a dicho colectivo. Han sido sesiones de enfoque integral, dirigidas a personas de distinto perfil y edad. Según personas miembro de Mondragon Assembly, la iniciativa ha ido más allá: “También ha ayudado a crear un nuevo modo de trabajo y definir proyectos del futuro”.