Skip to main content

Cada vez son más las instituciones, asociaciones y entidades que organizan espacios de reflexión queriendo buscar y acordar posibles respuestas y abordar adecuadamente el reto de la transición energética. Varias de ellas han querido contar con la participación del Grupo Fagor, integrando en sus debates el punto de vista de la Industria. Entre otras, Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, ha participado en la mesa redonda sobre las energías renovables organizada por Ekopol, grupo de investigación de la Universidad Pública Vasca (23 de marzo); y en el debate sobre el actual modelo vasco, organizado por Agirre Lehendakaria Center, centro para la investigación política y social (29 de marzo).

“Estamos obligados a abordar una profunda transformación que tendrá un impacto relevante en muy diversos ámbitos. Por eso este debate debe ser abordado en distintos espacios para que el camino hacia un futuro más sostenible integre diversos puntos de vista”, explica Otxandiano. Además, otorga cierta urgencia ha dicho debate, ya que, según él, el planeta está llegando a sus “límites biofísicos”. “Es necesario transformar el modelo actual. Ello exige diseñar una hoja de ruta más pronto que tarde”, subrayó.

Energías renovables

La mesa redonda organizada por Ekopol trató el tema de las energías renovables. Para ello, el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor estuvo acompañado por Aitziber Sarobe Egiguren, profesora de Mondragon Unibertsitatea (MU), Rebeka Gonzalez de Alaiza Perez de Villarreal, miembro de Araba Bizirik, Pablo Llorente Zapatería, portavoz de Sustrai Erakuntza, y, Mikel Otero Gabirondo, secretario de Transición Ecológica de EH Bildu.

Todas las personas ponentes subrayaron la importancia de trabajar por un amplio consenso entre comunidades afectadas, agentes sociales, instituciones y agentes socioeconómicos. Además, Otxandiano abogó por trabajar para que el País Vasco “recupere” la producción energética, según él, clave para “dejar a un lado los carburantes fósiles”. “Ello exige aprovechar todas las tecnologías renovables, estudiando nuevos modelos de propiedad e impulsando paralelamente medidas para la recuperación de la biodiversidad, así como para aumentar la producción local de alimentos”, añadió.

Modelo sostenible vasco

Por su parte, Agirre Lehendakari Center organizó una mesa redonda sobre el actual modelo vasco. Además de Otxandiano, en ella participaron Juan Jose Ibarretxe Markuartu, antiguo presidente del Gobierno Vasco, Xabier Barandiaran Irastorza, profesor de la Universidad de Deusto, y, Jule Goikoetxea Mentxaka, profesora de la Universidad Pública Vasca (UPV). En general, todas ellas hablaron de la importancia de buscar respuestas a escala vasca a los restos globales.

Concretamente, el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor centró su discurso en la sostenibilidad y la transición energética. Según él, “el País Vasco, dado el peso que la industria tienen en su estructura económica, se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad por su alto consumo y baja generación, así como por el actual nivel de dependencia de los combustibles fósiles”. Por ello, subrayó la importancia de buscar consensos para “revertir la situación” entre quienes creen que las respuestas tienen que ser diseñadas a escala vasca. “Sería una tragedia no ser capaces de compartir puntos de vista y llegar a acuerdos en esta cuestión”, añadió.