El Grupo Fagor dará comienzo a un nuevo proceso para reforzar la iniciativa Fagor Mugi puesta en marcha en 2020 e impulsar la movilidad sostenible. Dicho proceso serviría de base para diseñar un plan de movilidad para los próximos años. Entre otros, el Grupo Fagor pretende conocer los hábitos de movilidad y necesidades de las personas de las cooperativas mediante encuestas que serán enviadas la próxima semana. “El Grupo Fagor tiene varios instrumentos para impulsar la movilidad sostenible, como por ejemplo, Fagor Mugi. De todas formas, pretendemos ir más allá. El Grupo ya trabaja para reforzar todos esos instrumentos y diseñar un plan de movilidad sostenible”, comenta Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.

El proceso comenzará con un diagnóstico que servirá de base para diseñar el plan de movilidad -cada cooperativa tendría su propio plan, según su propia realidad-. Se prevé que las cooperativas dispongan de un plan de movilidad en octubre de este mismo año.  “El plan no tiene por qué limitarse a las cooperativas del Grupo. Puede extenderse a toda Debagoiena. Debemos buscar sinergias entre las cooperativas e instituciones públicas de la comarca, distintos servicios existentes relacionadas con la movilidad… Habrá que barajar distintas opciones”, admite el responsable de Sostenibilidad.

Fagor Mugi acumula kilómetros

El Grupo Fagor puso en marcha la iniciativa Fagor Mugi queriendo ofrecer instrumentos para impulsar un modelo de movilidad sostenible. Las personas que utilizan la aplicación acumulan kilómetros cuándo se desplazan al trabajo andando, en bici, patinete, transporte público o coche compartido. Y personas usuarias de dicha aplicación reciben premios por ello, como por ejemplo, bonos de compra para utilizarlos en los establecimientos de Debagoiena o la tarjeta Mugi para el transporte público de Gipuzkoa.

Las 472 personas del Grupo Fagor que participan en la iniciativa ya han acumulado más de  278.507 kilómetros sostenibles, evitando la emisión de 59.617kg de CO2.