El Grupo Fagor ha celebrado hoy, 2 de junio, la Asamblea General 2022 en el Parque Tecnológico Garaia de Arrasate (Gipuzkoa). En ella ha querido subrayar la capacidad de adaptación de las cooperativas ratificada en el contexto de incertidumbre de los últimos años. Por ejemplo, casi todas las cooperativas del Grupo han logrado mejorar su posicionamiento. Además, el Grupo Fagor mejoró su facturación de 2021 en un 17% en comparación con los datos de 2020, y los resultados anuales tuvieron un crecimiento del 104%. “Hemos tenido que hacer frente a situaciones que difícilmente se podían prever, como la pandemia, el conflicto de Ucrania, el encarecimiento de la energía… Todo ello ha tenido una influencia directa en nuestra actividad, pero en general, podemos decir que hemos sabido adaptarnos al contexto del momento y aprovechar las oportunidades generadas. Esto ha influido en los resultados anuales”, explica Joxean Alustiza Usandizaga, presidente del Grupo Fagor.

Como viene siendo habitual, las personas asistentes han podido conocer datos relevantes relacionados con el ejercicio 2021, decidir el plan de gestión para 2022, actualizar varios órganos de gobierno y votar varias propuestas de modificación relacionadas con el reglamento interno. También han tenido que elegir a la persona que ocupará el cargo de presidente del Grupo en los próximos cuatro años. Joxean Alustiza Usandizaga, actual presidente del Grupo Fagor, ha sido reelegido en dicha votación. Una vez comunicados los resultados, Alustiza ha querido hablar de los nuevos retos fijados para el nuevo año, haciendo especial hincapié en el modelo de gobernanza: “Debemos actualizar nuestro modelo democrático de gobernanza. El contexto económico es cada vez más complejo y nuestras cooperativas están cambiando, creciendo, la complejidad de gestión va en aumento. En este escenario, es fundamental buscar un modelo de gobernanza adecuado que garantice un desarrollo económico, social e institucional sostenible basado en la cultura cooperativa y en la corresponsabilidad de las personas socias. Vamos a dar comienzo a un proceso que durará meses”.

También se han repasado los resultados del ejercicio 2021. Las cooperativas del Grupo Fagor lo cerraron con una facturación de 1.482 millones de euros -un 17% más que en 2020-, mientras que los beneficios alcanzaron los 57,97 millones de euros -un 104% más que en 2020-. Además, la deuda financiera respecto del EBITDA bajó de 2,09 a 1,7 y aumentó el ratio de independencia financiera, de 0,56 a 0,68. “Ha habido un incremento de ventas anuales y las personas de las cooperativas han tenido que hacer un gran esfuerzo para hacer frente a la demanda, adaptándose a las exigencias del momento. Todo ello ha dado resultado. Ahora, inmersos en un contexto confuso, debemos seguir buscando el equilibrio”, aclara el presidente del Grupo Fagor.

Primer año para la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030

Ha pasado un año desde que el Grupo Fagor aprobara la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030. Alustiza hace una lectura positiva del camino recorrido hasta ahora: “Diseñamos y aprobamos la estrategia de sostenibilidad queriendo adaptar nuestras cooperativas a una nueva época caracterizada por la sostenibilidad. Trabajamos para que la sostenibilidad esté presente en nuestro día a día, queriendo transformar nuestros negocios y seguir creando empleo. Damos gran importancia a la competitividad e innovación, el modelo democrático de gobernanza, el cuidado de las personas, el compromiso con el planeta y la comunidad. Con todo ello, trabajamos por un futuro mejor comprometidos con las personas de Fagor, el territorio, la sociedad…”. En este sentido, Alustiza ha querido presentar algunos datos publicados en la Memoria de Sostenibilidad del Grupo Fagor 2021.