Skip to main content

Fagor Arrasate está llevando a cabo una importante inversión industrial en su sede central de Arrasate (Gipuzkoa), con el objetivo de abordar los nuevos retos que presenta el mercado y ampliar su capacidad productiva, así como optimizar y reorganizar sus espacios industriales. La iniciativa contempla la construcción de un nuevo edificio, de aproximadamente 6.000 m² de superficie, adosado a las actuales instalaciones, en el terreno ocupado hasta ahora por el aparcamiento de la cooperativa.

El nuevo edificio albergará una unidad de mecanizado de grandes estructuras, de hasta 200 toneladas de peso, que permitirá centralizar en Arrasate la actividad de mecanización pesada, considerada estratégica en el proceso productivo de Fagor Arrasate. Esta actuación reforzará una parte crítica de la fabricación, al tiempo que mejorará significativamente la eficiencia y sostenibilidad del proceso.

Las nuevas fresadoras mandrinadoras – con mesas de hasta 30 metros de longitud y columnas móviles de 7 metros de altura – con que se equipará esta unidad de mecanizado no solo mejorarán los estándares de calidad, sino que también reducirán el consumo energético y las emisiones de CO₂eq, contribuyendo así a la descarbonización de los procesos industriales de Fagor Arrasate.

Con esta inversión, Fagor Arrasate podrá llevar a cabo todas las etapas del proceso de producción en su planta de Arrasate, evitando el transporte de componentes de gran tonelaje a otras ubicaciones para su mecanizado. Esto se traducirá en una notable mejora en tiempos, costes y sostenibilidad ambiental.

Certificación LEED Gold: un hito en sostenibilidad

El nuevo edificio industrial contará con la certificación LEED Gold (Leadership in Energy and Environmental Design), otorgada por el US Green Building Council (Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos).

Esta certificación, una de las más prestigiosas a nivel internacional en materia de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, reconoce que el inmueble cumple con altos estándares en aspectos como el uso eficiente de la energía, la gestión sostenible del agua, la calidad ambiental interior, el uso de materiales responsables y la reducción de emisiones.

Con esta certificación, el edificio se sitúa entre los más sostenibles de Euskadi, siendo además un referente dentro del entorno industrial y productivo del territorio.

Energía renovable y movilidad eléctrica

Además, el proyecto ha incluido la fusión de las parcelas P-1 y P-4c. En esta última se encontraba el antiguo edificio rojo de oficinas de Fagor Electrodomésticos, ya demolido, lo que permitirá habilitar una nueva área de aparcamiento.

El nuevo aparcamiento estará dotado de marquesinas fotovoltaicas, que permitirán generar energía renovable para autoconsumo, contribuyendo a reducir las emisiones de CO₂, mejorar la eficiencia energética de la planta y reforzar el compromiso de la cooperativa con la sostenibilidad y la transición energética. Esta infraestructura, además de ofrecer sombra y protección para los vehículos, se integrará con soluciones de movilidad eléctrica.

Una inversión estratégica para el futuro

Con una inversión total de más de 20 millones de euros, incluyendo edificación, urbanización, maquinaria e instalaciones, esta actuación representa una firme apuesta de Fagor Arrasate por el crecimiento y la innovación desde su sede en Arrasate, aprovechando suelos industriales actualmente en desuso para desarrollar proyectos con alto valor añadido y generación de empleo cualificado.

La nueva infraestructura permitirá fabricar máquinas más grandes y mejores – las más grandes a nivel mundial –, y así afrontar la estrategia de diversificación de la cooperativa hacia nuevos productos y sectores de actividad.

Está previsto que el nuevo edificio esté terminado en abril de 2026 y que entre en funcionamiento a comienzos de 2027.