Skip to main content

El Grupo Fagor ha presentado la memoria de sostenibilidad del año 2021. Se han elaborado diferentes soportes para dar a conocer los datos de ese mismo año. En base a los objetivos definidos en la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030, la información ha sido clasificada en cinco ejes principales: competitividad e innovación, gobernanza democrática, personas, planeta y comunidad. Los datos cuantitativos y cualitativos han sido presentados mediante una memoria de sostenibilidad, un folleto resumen de la misma y un resumen online.

En general, 2021 ha sido un año “significativo” para el Grupo Fagor. Así lo ha reconocido el presidente del Grupo Fagor, Joxean Alustiza Usandizaga: “Nuestra Asamblea General ha aprobado la estrategia de sostenibilidad 2030. Es la hoja de ruta para toda una década, la brújula para adaptar nuestra actividad industrial a la nueva época caracterizada por la sostenibilidad”. Asimismo, Alustiza ha destacado la capacidad de adaptación demostrada por el grupo cooperativo en una situación de incertidumbre provocado por un contexto de Covid-19, encarecimiento de la energía y conflicto de Ucrania. En concreto, el Grupo ha cerrado el año con 11.003 empleos repartidos por todo el mundo -de ellos 4.811 en el Euskal Herria-, 3.978 personas socias -141 más que el año pasado- y unos beneficios de 58 millones de euros de los cuales 41 millones han quedado en Euskal Herria.

Además, se han dado nuevos pasos en materia de gobernanza democrática, por ejemplo, actualizando el sistema retributivo, adaptando el marco normativo a la ley de protección de datos de carácter personal, renovando la página web del Grupo Fagor y publicando el primer número de la revista del grupo cooperativo Bihargin. Además, en cuanto al ámbito de la gobernanza democrática se refiere, la memoria de sostenibilidad ha querido subrayar el número de personas socias-trabajadoras que participan en los consejos rectores y sociales de las cooperativas. En total son 214 personas las que participan en estos órganos -58 son mujeres, y 156, hombres-.

Por otro lado, se han dado nuevos pasos en el ámbito de las personas: se ha creado una Comisión de Igualdad en el Grupo Fagor, se ha aprobado la normativa que recoge los criterios generales para la aplicación del teletrabajo como modalidad de trabajo y se ha seguido trabajando significativamente a favor del euskera -el Grupo ha recibido el premio Abbadia 2021 de la Diputación Foral de Gipuzkoa por el trabajo realizado a favor del euskera-. Además, la memoria de sostenibilidad ha querido destacar que los ejecutivos de las cooperativas del Grupo reciben sólo 2,5 más que el salario medio de la plantilla -en las empresas del Ibex 35 se recibe 105 más de media-.

Por otra parte, centrándose en el compromiso con el planeta, el Grupo Fagor pretende reducir la huella de carbono. Dicho ámbito también está presente en la memoria. Entre otros aspectos, habla de la elaboración de un plan corporativo de gestión de la huella de carbono. Para ello, se han realizado las mediciones correspondientes para conocer la situación real e identificar posibles vías de reducción de las emisiones de carbono. En general, la huella de carbono ha aumentado con respecto a 2020 -en ello ha influido, entre otros, el aumento de la producción de las cooperativas-. Por otro lado, la memoria de sostenibilidad subraya los pasos dados a favor del consumo de energía de origen renovable, ya que ha tenido un aumento del 10% respecto al 2020 -en 2021, ha supuesto el 54% del consumo total-.

Por último, la memoria de sostenibilidad habla del desarrollo comunitario. En ese caso, en 2021 el Grupo Fagor ha repartido 1,13 millones de euros en ayudas para organizaciones que trabajan por el desarrollo comunitario, y ha realizado aportaciones económicas puntuales a diferentes iniciativas. El Grupo Fagor ha ofrecido apoyo económico, por ejemplo, a la Fundación Gizabidea (269.123 euros), la red para el desarrollo sostenible D2030 (269.123 euros), la fundación Mundukide (97.665 euros), Errigora (30.000 euros), Bizipoza (25.000 euros), Gureak (12.000 euros), Garabide (10.000 euros)…