El Gobierno Vasco ha aprobado 35 proyectos Hazitek Estratégicos para su desarrollo en 2020-2021 y 2020-2022. Dichos proyectos reúnen al grueso de las principales empresas vascas y entre ellas se encuentran varias cooperativas del Grupo Fagor -Fagor Automation, Fagor Arrasate, Fagor Ederlan, Fagor Electrónica y Mondragón Assembly-. Concretamente, el Hazitek Estratégico tiene una horquilla de subvención en 2020 entre el 19,7% y el 49,8%. Una diferencia que, en general, responde a la puntuación otorgada por el Gobierno Vasco. Entre los planes que han obtenido la máxima puntuación se encuentra el denominado ‘Hi-Prest’, impulsado por Sener, en el que participa Fagor Automation. También han sido respaldados proyectos cómo Edge4FoF, Adiera, Tech4Cut, Smartcon, Automtia y Coral, iniciativas que cuentan con la participación de varias cooperativas del Grupo Fagor.

La cooperativa Fagor Automation está entre las empresas que han recibido mayor apoyo mediante el programa Hazitek, con cuatro proyectos aprobados. Entre otros, la cooperativa aporta su conocimiento en el proyecto Hi-Prest, que persigue el diseño de un escáner de alta precisión para telescopios espaciales, con la intención de ofertarlo a la Agencia Espacial Europea. Su capacidad en encoders de alta precisión y algoritmos de control de posición se sumará a las aportaciones de Ulma Embedded Solutions, Korta, Ibarmia y Egile Mechanics.

Por otra parte, en cuanto al campo aeronáutico se refiere, Fagor Automation participa en el Abio II, que lidera en su objetivo de desarrollar máquinas y sistemas para la fabricación competitiva de componentes aeronáuticos, con la identificación, desarrollo y evaluación de nuevos conceptos, productos, soluciones y servicios avanzados para los fabricantes vascos de piezas mecanizadas. En el campo de la maquinaria es integrante del proyecto Edge4FoF, liderado por EtxeTar, que profundiza en el desarrollo de arquitecturas híbridas balanceadas Edge y Cloud para la fábrica del futuro. Fagor Automation también respalda el proyecto Adiera, que suma las capacidades de Mondragon Assembly, Fagor Arrasate, Orona, Ingeteam y Orkli en el objetivo común de productivizar el conocimiento industrial con soluciones y servicios inteligentes que impulsen la transición digital.