En relación con las jornadas Territorios y cooperativas. Experiencias catalanas y vascas organizadas por KoopFabrika para este viernes en Arantzazu (Oñati), personas relacionadas con la iniciativa han querido conocer Fagor Arrasate. Los principales objetivos de la cita de esta tarde (17 de febrero) han sido el de ofrecer la oportunidad de conocer una cooperativa industrial vasca y presentar las iniciativas Fagor 2030 y Debagoiena 2030. A ella han acudido, entre otras personas, Josep Vidal i Fabrega, director general de Economía Social de la Generalitat, y representantes de las iniciativas catalanas Coópolis (ciudad de Barcelona), CoopCamp (Tarragona) y Ponent Coopera (Lleida).

La de hoy no ha sido una visita de un único objetivo. Por un lado, el Grupo Fagor ha querido ofrecer la oportunidad de conocer de cerca una cooperativa industrial vasca. Para ello, las personas asistentes han disfrutado de una visita guiada en Fagor Arrasate ofrecida por Iñaki Martínez Igualada, presidente de la misma cooperativa. Así, han podido conocer el pabellón principal. Una vez finalizada la visita, las personas asistentes han recibido explicaciones sobre la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030 y la red Debagoiena 2030 -el Grupo Fagor es uno de los mayores impulsores de la iniciativa-. En concreto, ha sido Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, el encargado de dar a conocer la estrategia Fagor 2030.

Generalmente, el responsable de Sostenibilidad ha querido explicar los cinco ejes principales de la estrategia -competitividad e innovación, gobernanza democrática, cuidado de personas, compromiso con el planeta y desarrollo comunitario- y subrayar las ventajas de involucrarse en iniciativas semejantes: “Nos ofrece la oportunidad de renovar nuestro modelo cooperativo. Queremos ser referentes en la adecuación del proyecto cooperativo a una nueva época caracterizada por la sostenibilidad. El futuro nos plantea nuevos retos y queremos abordarlos adecuadamente desde un modelo cooperativo”.

Por su parte, Elena Herrarte Letona, coordinadora de Debagoiena 2030, ha presentado la red de sostenibilidad. Según ha comentado, entre otros, busca impulsar un movimiento de transformación para dar una respuesta propia y comunitaria a los retos globales del siglo XXI para lograr una comarca inteligente, inclusiva y climáticamente neutra. Para ello, Debagoiena 2030 desarrolla iniciativas relacionadas con el futuro del trabajo, energía, movilidad, sistemas de alimentación, educación, economía circular, inclusión y comunidad. En dicha red participan cooperativas de Debagoiena, instituciones locales, entidades educativas…

Presentación del Grupo Mondragon

La víspera de las jornadas no ha empezado con la cita de Fagor Arrasate, ya que las explicaciones sobre el cooperativismo arraigado en Debagoiena ya habían comenzado previamente, en la visita guiada que las personas asistentes han realizado en Otalora. En ella, Iñigo Iñurrategi Irizar, coordinador de la Educación Cooperativa del Grupo Mondragon, y, Ibon Antero Intxausti, coordinador de Sostenibilidad y Transformación Social del mismo, han hablado sobre el Grupo Mondragon.