Skip to main content

Fagor sigue avanzando en las energías renovables y en la autosuficiencia energética. Gracias a Fagenezer, empresa del Grupo encargada de ofrecer servicios energéticos, dispondrá de nuevas instalaciones fotovoltaicas en las cooperativas Fagor Arrasate y Copreci. Esto les permitirá avanzar hacia la sostenibilidad y limitar en cierta medida el efecto de futuras fluctuaciones del mercado eléctrico. “El autoconsumo fotovoltaico es una oportunidad para reducir la dependencia del mercado eléctrico y disponer de costes energéticos más competitivos y estables ante la volatilidad del precio en los próximos años”, explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.

Por una parte, Fagor Arrasate dispondrá de dos nuevas instalaciones fotovoltaicas, una de 314,64 kWp en el tejado de la nueva planta de Arrasate (Gipuzkoa), que tendrá una capacidad de almacenamiento de 1 MWh -será la primera instalación del Grupo con sistema de almacenamiento a través de baterías-; y otra de 504,35 kWp en la parte cubierta del nuevo aparcamiento. Estas dos instalaciones generarán la mitad del consumo eléctrico de la cooperativa. Por otra parte, se instalará un tejado fotovoltaico de 885,5 kWp en Copreci, la cual servirá para abastecer el 7% del consumo. Estos trabajos que finalizarán este mismo año tienen un presupuesto de 1,7 millones, del cual el 29% será subvencionado.

Experiencias anteriores

Fagenezer instaló su primer tejado fotovoltaico en 2022, de 122,85 kWp -el 11,5% del consumo energético-, en la planta de Fagor Automation de Eskoriatza (Gipuzkoa); y el segundo en 2024, de 223 kWp -el 32% del consumo eléctrico-, en la planta de Markina (Bizkaia) de Fagor Arrasate.

Puntos de carga

Estos últimos años, Fagenezer también ha instalado 66 puntos de carga en la mayoría de las cooperativas del Grupo, en las cuales se han realizado más de 2.200 cargas durante el 2025, evitando así la emisión de 24,56 toneladas de CO2 -se necesitan 1.116 árboles para absorber esta cantidad de CO2-.