Skip to main content

Presentan Tokixan, una iniciativa que pretende impulsar la soberanía alimentaria de la comarca Debagoiena a través de una cadena de alimentación propia basada en la agroecología y los modelos colectivos. Dicha iniciativa es fruto de una reflexión realizada hace cinco años por la red de intercooperación Debagoiena 2030, y, entre otras, garantizaría las buenas condiciones laborales para las personas del primer sector para que un futuro se pueda seguir consumiendo alimentos sanos, locales y de calidad. Esta red de intercooperación está formada por ayuntamientos de Debagoiena, la asociación de desarrollo rural Debagaraia, tiendas de alimentación, grupos de productores y productoras y cooperativas, entre las cuales se encuentra Fagor.

“Hay que crear un modelo viable, desde la agroecología y el sistema colectivo, para asegurar la mejora de las condiciones de trabajo de las personas productoras y del cambio de relevo. Eso significa desarrollar un nuevo modelo, que sin limitarse a la producción, también tenga en cuenta procesos como el reparto y la gestión de los comedores”, subraya Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de sostenibilidad del Grupo Fagor. El grupo cooperativo destinará una ayuda económica a Tokixan,  y ha ofrecido el comedor de la planta de Bergara de Fagor Ederlan para hacer las pruebas piloto del reparto y consumo, el cual ha sistematizar el proceso de abastecimiento del comedor y mejorar el modelo de gestión.

Cadena de alimentación

Tokixan pretende incidir en todo el proceso de alimentación (producción, reparto, transformación y consumo) teniendo en cuenta la realidad actual, y aplicar acciones identificadas en el diagnóstico. Para ello, está realizando una prueba piloto en el comedor de Fagor Ederlan, así como diseñando un nuevo proceso relacionado con la producción y formación.