Skip to main content

Mondragon valora positivamente los resultados del ejercicio 2021, un año de recuperación después de un 2020 condicionado por la Covid-19. El conjunto de cooperativas integradas en la Corporación alcanzó los 11.404 millones de euros de ventas, con incremento del 5% respecto a la cifra del año precedente y logrando prácticamente igualar las ventas pre-covid. Respecto al empleo, los puestos de trabajo al cierre del año 2021 se situaron en 80.821, lo que significa que, en conjunto, las cooperativas lograron mantener los niveles de empleo del año precedente.

Otro dato que Mondragon ha subrayado mediante nota de prensa es la cifra de inversiones, que el año pasado ascendió a 390 millones de euros, y que supuso un incremento del 16,5% respecto a las inversiones realizadas en 2020. Por su parte, el ebitda tuvo un ligero repunte del 0,6%, llegando a los 1.332 millones de euros. “Estas magnitudes agregadas confirman que el grueso de las cooperativas ha sido capaz de recuperarse de la crisis de la Covid-19 en un ejercicio 2021 no exento de esfuerzos y camina con buen paso, a pesar de la incertidumbre geopolítica, los incrementos del coste de las materias primas y el repunte de la inflación”, comenta. Asimismo, el comportamiento del grupo en los primeros cinco meses de este ejercicio lleva un crecimiento de ventas de en torno al 10%.

La industria de Mondragon

Tras los resultados ya presentados de las áreas de Distribución y Finanzas, se ha conocido ahora el balance del área Industria. Las cooperativas industriales de Mondragon, que emplearon a una plantilla de 37.521 personas al cierre del ejercicio, han concluido 2021 con una facturación agregada total de 6.017 millones -ha tenido 14,2% de incremento sobre 2020- recuperando prácticamente el nivel de ventas pre-covid. Otro dato a reseñar es el nivel de resultados alcanzados por las cooperativas de esta área industrial, que ascendieron a 392 millones, “fruto de los esfuerzos realizados durante la pandemia y que han tenido reflejo en las ratios de productividad”, explica en la nota de prensa. Además, las inversiones industriales acometidas en 2021 han quedado cifradas en 240 millones de euros, 48 millones de euros más que las realizadas el año anterior.

Por otra parte, la nota de prensa habla del área de distribución, que incluye a Eroski y a la agrupación Erkop, registró en 2021 unas ventas de 5.387 millones -es un 3,7% inferiores al ejercicio anterior- y una plantilla total al cierre de 39.588 personas. “Uno de los aspectos más positivos de la evolución del Grupo Eroski en 2021 fue su resultado neto de 105 millones, los mejores resultados de Eroski en los últimos 10 años, a pesar del elevado coste de la electricidad, variable competitiva estratégica para su negocio”, subraya Mondragon.

Respecto a las entidades del área de finanzas, Laboral Kutxa ha superado un escenario general de astenia del negocio típico bancario en 2021 con un beneficio consolidado de 108,8 millones de euros. Además, ha logrado mejorar la calidad de su cartera crediticia, con una ratio de morosidad del 2,8%, “muy por debajo” de la media del sector. Por último, según la nota de prensa, se afianza como líder absoluto de su mercado en términos de solvencia (21,81%) y cuenta con una “holgada posición” de liquidez, “a notable distancia” de la exigencia regulatoria establecida. Por su parte, LagunAro EPSV finalizó el año con un total de 28.228 mutualistas activos, y un fondo patrimonial que ya alcanza la cifra de 7.326 millones de euros, en un ejercicio positivo en el capítulo de inversiones a pesar de la incertidumbre en los mercados de capitales.

En relación con la evolución del ejercicio 2021, el presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín, ha señalado «la evolución positiva de la Corporación en su conjunto, con cifras de ventas que confirman la recuperación de la actividad y con unos buenos resultados que son fruto de las medidas adoptadas por todas las cooperativas para mejorar sus ratios de eficiencia». Asimismo, comenta que se «ha logrado mantener el nivel de empleo» y confía en la capacidad de las cooperativas para hacer frente a este año 2022 «a pesar de las enormes dificultades de la gestión del día a día y de las incertidumbres geopolíticas».