El Rally Dakar cuenta por primera vez con un camión híbrido de hidrógeno y eléctrico. Con esto, el equipo Kh-7 Ecovergy, formado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Ribas, vuelve a romper barreras tecnológicas en esta prueba deportiva que es referente a nivel mundial, y para ello ha contado con la aportación de Fagor Ederbatt, negocio de la cooperativa de Fagor Ederlan, el cual ha suministrado baterías de alta tensión para el sistema de propulsión del camión Man 6×6.
El equipo Kh-7 Ecovergy ya fue pionero en el uso de hidrógeno, y este año ha querido dar un nuevo paso, incorporando un sistema de hibridación eléctrica en su camión Man 6×6 cuyas baterías han sido suministradas por Fagor Ederbatt. Esto le permite aprovechar la energía generada durante las frenadas y en los descensos de las dunas; almacenar la energía capturada en los packs de baterías de Fagor Ederbatt para ser liberada posteriormente, apoyando al motor principal en momentos de máxima exigencia; y evitar ciertas emisiones gracias a la conducción totalmente eléctrica en periodos cortos.
Referencialidad y compromiso
La colaboración realizada en el contexto del Rally Dakar reafirma el posicionamiento de Fagor Ederbatt como empresa clave en la electrificación de vehículos industriales y pesados. Asimismo, ratifica el compromiso de Fagor Ederlan y en general de Fagor con la movilidad sostenible.






