Se ha abierto el plazo de inscripción de personas voluntarias para la nueva edición de FLL Euskadi-MONDRAGON (First Lego League). Este año las personas que participen en el torneo tendrán que abordar el reto Superpowered, en el que explorarán de dónde proviene la energía y cómo se distribuye, almacena y utiliza. Además, esta última edición recupera el formato presencial -se celebrará en el campus de Iturripe de MGEP (Arrasate, Gipuzkoa)-. Por su parte, la organización subraya la importancia del voluntariado para que el evento se desarrolle con éxito. El Grupo Fagor es colaborador de la iniciativa.
Esta última edición recuperara el formato presencial prepandémico y, por ello, consciente de la importancia, la organización ha hecho un llamamiento especial a posibles personas voluntarias: “Necesitamos la colaboración de grupos, personas, centros educativos, colaboradores o colaboradoras y otros agentes para poder organizar la gran fiesta que tenemos en mente”. Han creado un formulario para la inscripción de aquellas personas que quieran colaborar con la iniciativa.
Concretamente, se han creado seis figuras de voluntariado: árbitro o arbitra -controlar el juego de robots-, juez o jueza -valorar el trabajo de los equipos y decidir los premios-, floater -apoyar a los equipos durante la competición para garantizar que llegan a tiempo a las diferentes citas y se divierten a lo largo todo el día-, científico -valorar el trabajo de los equipos FLL Junior y felicitar sus logros-, Timekeeper & Scorekeeper -controlar el software del juego de mesa y la duración de las partidas- y responsable de área -control de los espacios de competición para garantizar que los equipos disfrutan de todo el proceso-.
Iniciativa mundial
First Lego League es actualmente un programa educativo internacional que reúne a unas 500.000 personas jóvenes a lo largo de 90 países. El evento que se celebrará en Arrasate se enmarca en el acuerdo de la Corporación Mondragon con Innobasque para el impulso de la formación STEAM. De esta manera, se busca activar el interés por las competencias tecnológicas y científicas entre el alumnado de Euskal Herria, abriendo una nueva línea de conocimiento.