Skip to main content

Abierto el plazo de inscripción para el voluntariado de First Lego League Euskadi-Mondragon. Las finales se celebrarán el 28 de febrero en cinco sedes de varias universidades del País Vasco. Una vez más, este programa educativo de referencia pretende fomentar las vocaciones científico-tecnológicas de forma práctica y divertida entre la juventud. Por primera vez, Mondragon Unibertsitatea organizará las finales en dos sedes: en Arrasate (Gipuzkoa) y en Bilbo (Bizkaia). Otro año más el evento cuenta con amplio impulso de cooperativas entre las cuales se encuentra Fagor.

El reto de este año se llama Unearthed -analizar el pasado para construir el futuro-. El objetivo es animar a la juventud a sumergirse en la ciencia y la innovación, para así entender la historia. “En ese contexto, el alumnado ha explorado cuevas declaradas Patrimonio Mundial, aprendido técnicas de excavación y conservación, estudiado las huellas originales y hablado con profesionales que se dedican a la investigación”, subrayan desde la organización. FLL cuenta con dos categorías: Explore (6-9 años) y Challenge (10-16 años). Es una competición oficial y los grupos podrán clasificarse para el campeonato estatal.

Varios roles

FLL Euskadi-Mondragon ofrece diversos roles para el voluntariado: árbitro/a (controlar el juego de robots), juez/a (valorar el trabajo de los equipos y decidir los premios), floater (apoyar a los equipos para garantizar que lleguen a tiempo a las diferentes citas y se diviertan a lo largo del día), científico/a (valorar el trabajo de los equipos FLL junior y felicitar sus logros), timekeeper & scorekeeper (controlar el software de juego de mesa y la duración de las partidas) y responsable de área (controlar los espacios de competición para garantizar que los equipos disfruten de todo el proceso).