Dentro del proceso deliberativo Argitzen, la Asamblea Ciudadana, integrada por 50 personas de Debagoiena, ha presentado un documento que reúne once recomendaciones para reducir el consumo energético y desarrollar renovables en Debagoiena. El documento ha sido enviado al Grupo Motor, promotor del proceso deliberativo Argitzen, que está compuesto por 18 entidades públicas, privadas y comunitarias, entre las que se encuentra Fagor.
La Asamblea Ciudadana comenzó su andadura el 18 de octubre. A lo largo de cinco sesiones, las 50 personas de la comarca que la componen han recibido información sobre la transición energética de la mano de varias personas expertas, para después poder responder a esta pregunta: ¿Qué acciones o cambios deberán desarrollar los agentes locales de Debagoiena para reducir el consumo energético y desarrollar las energías renovables? Con ese mismo objetivo, han consensuado un paquete de once recomendaciones para presentar al Grupo Motor, el cual deberá responder en un plazo de seis meses.:
- Ofrecer un servicio integral en todo el proceso de gestión de las instalaciones fotovoltaicas.
- Fomento de las instalaciones fotovoltaicas.
- Analizar las infraestructuras de energía renovable, mediante procesos que pongan en el centro las opiniones y aportaciones de la ciudadanía.
- Transformación de los edificios (públicos/privados) hacia una mayor eficiencia energética.
- Reducir la emisión de CO2 en el transporte privado.
- Crear una red alternativa de movilidad para los automóviles de Debagoiena y conseguir la electrificación de los vehículos públicos de Debagoiena.
- Neutralidad energética en la industria.
- Métodos educativos para la formación y toma de conciencia.
- Impulsar y difundir el consumo de proveniencia local.
- Información a través de los medios de comunicación.
- Creación de refugios climáticos.






