Fagor Herrigintza llega a Ghana
La asociación del tercer mundo Hiruatx fue la que en 2024 recibió la mayor ayuda económica a través del programa de cooperación Fagor Herrigintza -60.000 euros-. Gracias a esa ayuda, pronto instalarán paneles fotovoltaicos y baterías en el centro de formación profesional Asuoya Learning Center, en colaboración con la fundación Eki. Se prevé que la instalación esté finalizada para el próximo curso.
“Las placas fotovoltaicas y las baterías son imprescindibles para el correcto funcionamiento del centro educativo, ya que, al ser un pueblo pequeño, la red eléctrica no es muy fiable. En Ghana, ha aumentado la necesidad de electricidad, y se han priorizado las grandes ciudades. Sin una fuente de electricidad fiable, no se puede garantizar el correcto funcionamiento del centro educativo”, han explicado desde Hiruatx.
El centro educativo ofrecerá la oportunidad de aprender distintos oficios, para poder conseguir un puesto de trabajo de calidad. Además, será un centro educativo sin ánimo de lucro que ofrecerá una educación gratuita o un precio asumible, para que cualquier persona que esté interesada pueda acceder a ella.
Además, para la instalación del tejado fotovoltaico, Hiruatx priorizará la contratación de personas locales y la intercooperación con los comercios de la zona. “No es fácil encontrar profesionales con experiencia en la instalación de placas solares, pero el objetivo es extender el impacto positivo de este proyecto”, ha explicado.
La importancia del programa
Hiruatx ha puesto en valor el programa de cooperación Fagor Herrigintza, más allá del impulso económico que supone. “El proyecto también pretende formar y concienciar a la sociedad. La difusión que nos ha dado Fagor Herrigintza nos ha ayudado mucho”, ha subrayado.
Los proyectos que impulsará Fagor Herrigintza 2025
- 60.000 euro: asociación educativa Arizari (está relacionada con la ikastola Arizmendi). Tiene como objetivo promover recursos digitales e impulsar la solidaridad tecnológica en la educación. Para ello, rehabilita ordenadores dados de baja en los centros educativos vascos, les instala un software libre y los envía a colegios Amazigh (Errachidia-Sudeste de Marruecos), saharauis y senegaleses. También forma al profesorado y alumnado local.
- 40.000 euro: asociación para el ocio de jóvenes con diversidad funcional Haize Berri. Trabaja para que las personas jóvenes con diversidad funcional puedan disfrutar de las mismas actividades que el resto de las personas. Para ello, organiza diferentes actividades -excursiones, talleres, actividades culturales, artísticas o deportivas…-.
- 20.000 euro: asociación Shifa. 28 personas enfermeras y ocho médicas irán como voluntarias al campamento de personas refugiadas saharauis en Tindouf (África) para ofrecer atención médica y sanitaria, y llevar material sanitario. En general, pretende mejorar la atención ofreciendo equipamiento médico y nuevos recursos.






